El pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) avaló ayer las negociaciones comerciales entre Ecuador y Venezuela, en el marco de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, informó el Ministerio de Comercio Exterior en un boletín.

A través de este acuerdo se prevé la exención de aranceles para la oferta exportable local.

Los principales productos ecuatorianos que se beneficiarán con el tratado son atunes en conserva, aceite de palma, cocinas a gas, medicinas, láminas de polímeros y neumáticos.

Publicidad

Entre el 2013 y el 2016, Ecuador exportó al mercado venezolano unos $ 374 millones, que representaron 863 partidas libres de aranceles. Según el Ministerio, con este convenio se prevé que 840 productos eviten pagar tributos del 6% al 35%.

Según el Ministerio, la balanza comercial no petrolera entre Ecuador y Venezuela en el 2016 tuvo un saldo positivo para el país de más de $ 135 millones.

Ese periodo se exportaron $144 millones y se importaron $ 8,8 millones en mercancías.

Publicidad

En el comunicado se indica que el Acuerdo Comercial con Venezuela promoverá el uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), por el cual se canalizó el 75% de las ventas de los tres últimos años. (I)