La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se alista para decidir a quién respaldará en una posible segunda vuelta electoral, en medio de fracturas y contradicciones internas. La resolución la tomará a partir de las 10:00 de este jueves, en su sede en Quito, donde se llevará a cabo el Consejo Ampliado, que contará con la participación de los presidentes regionales y autoridades seccionales (alcaldes, prefectos, etc.).

“Cada uno traerá su propuesta y la discutiremos para tomar una decisión”, señaló Jorge Herrera, presidente de la Conaie, quien prefiere ratificar el mensaje de la rueda de prensa que la organización dio el martes para exigir la entrega de resultados de manera inmediata y dejar en claro que las bases estarán alertas a lo que suceda con el conteo de votos.

La decisión sobre apoyar a Lenin Moreno (Alianz PAIS) o a Guillermo Lasso (CREO-SUMA) no ha sido tomada, dijo. Pero la Conaie se enfrenta a una disputa ideológica interna.

Publicidad

En su sitio web, colgó un comunicado en el que sostuvo que “los procesos electorales son controlados por quienes tienen el poder económico (banqueros y empresarios) y político (el gobierno que controla el Estado y buena parte de los medios de comunicación) dejando poco o ningún espacio para los sectores sociales organizados independientes”.

Señaló incluso que “acogiendo su historia de lucha rechaza tanto a la vieja derecha (CREO y PSC) así como a las nuevas élites agrupadas en AP ya que no representan los intereses de los pueblos y nacionalidades”.

Sin embargo, al menos dos de sus líderes más influyentes ya han tomado partido. El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, estuvo la noche del lunes en la vigilia frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

“Es preferible un banquero que una dictadura que nos ha despojado de nuestros territorios, que nos ha declarado el estado de excepción, que nos ha encerrado en la cárcel”, dijo en la concentración de los simpatizantes de CREO frente al CNE.

Lourdes Tibán, quien participó como candidata a Parlamento Andino, también anunció su respaldo a Lasso. El candidato de CREO, incluso, agradeció públicamente a la dirigente indígena por su respaldo.

Publicidad

“Ellos, de pronto, lo han dicho, pero seguramente será una posición personal”, afirmó Herrera. Aunque, para el presidente de la Conaie, tanto Lasso como Moreno “son lo mismo, tienen por detrás a las mismas fuerzas económicas”. (I)