Habrá segunda vuelta; la tendencia no variará, dice el Presidente del CNE

plantón CNE Quito 21 feb 17 Vera
QUITO.- Ciudadanos se han manifestado afuera de la sede del Consejo Nacional Electoral desde la noche del domingo 19 de febrero, día de las elecciones. Estuardo Vera
21 de Febrero, 2017 - 13h14
21 Feb 2017 - 13:14

Actualizado a las 22:49

“Somos claros y categóricos en decir que se daría una segunda vuelta electoral”, afirmó ayer Paúl Salazar, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien reveló que para ese proceso está “todo planificado, hay un cronograma y un presupuesto; hay personal contratado y capacitado que va a estar presto para asumir este reto”.

Las declaraciones las dio tras el anuncio, en cadena nacional, del presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, de que la tendencia es irreversible y que matemáticamente es ‘imposible’ que cambie el resultado y evite que haya una segunda vuelta, pero que esperan que esté el 100% de actas escrutadas para anunciar el resultado oficial.

Salazar dijo que falta por escrutar el 5% de actas, unos 670 mil votos, y que la tendencia está marcada.

Que de los 670 mil votos se tendrán que descontar ausentismo, votos blancos y nulos, y que para que un candidato pueda ganar en una sola vuelta necesita el 40% del total de votos válidos, es decir, 3’770.000 aproximadamente.

Y una vez analizado cómo van subiendo los distintos binomios, “podemos concluir que no habría mayor cambio considerando el 5% que falta por escrutar, y esas tendencias son irreversibles”, agregó.

Debemos estar aquí (en delegaciones electorales) en vigilia hasta que formalmente
declaren lo que es inevitable declarar, la segunda vuelta electoral.
Guillermo Lasso, candidato presidencial.

Para la segunda vuelta se mantienen las actividades e incluso Salazar dijo: “Vamos a tener conteo rápido y todas las actividades y procesos que hemos venido teniendo, pero eso sí vamos a tener también la preocupación de generar mayores boletines durante la jornada electoral y poselectoral”.

Pozo dijo que se garantizó el control social y político. Que nunca se han entregado resultados oficiales con cerca del 80% en el mismo día del sufragio; y a dos días, con una tendencia claramente establecida, y si “ese es el caso, habría una segunda vuelta”.

Nos están distrayendo con el tema de la segunda vuelta. Ecuador, hay segunda vuelta electoral, nuestra postura no es en respaldo de ninguna candidatura sino en defensa de la democracia...
Abdalá Bucaram Pulley, líder de Fuerza Ecuador (FE).

Las declaraciones, a pesar de su ambigüedad, se recibieron como un triunfo en los exteriores del CNE, donde miles de personas se sumaron a una vigilia convocada desde la noche del domingo por CREO.

Esa multitud fue llegando desde el cierre de las votaciones y se mantuvo alerta. Un fuerte cordón policial y militar resguardó las instalaciones del CNE, mientras otros uniformados bloquearon el tráfico alrededor de la manzana.

Estamos aquí (delegación electoral del Guayas) para defender la democracia y la voluntad popular
y esto no admite diferencias políticas, hay que defender la segunda vuelta.
Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil.

La incertidumbre de domingo y lunes cambió la tarde de ayer por el alivio de los seguidores de CREO, quienes –aún sin tener una declaratoria oficial– están seguros de la segunda vuelta. Y esa aspiración fue alimentada por el candidato presidencial Guillermo Lasso.

Él llegó al lugar a las 15:50 y agradeció el respaldo de los quiteños y de los otros candidatos Cynthia Viteri, Dalo Bucaram, Washington Pesántez y Patricio Zuquilanda. También saludó a las Fuerzas Armadas.

En medio de las consignas, retumbaron el “¡Fuera, Correa, fuera!” y el “¡Lasso, presidente!”. Luego de la euforia, Lasso pidió a sus seguidores que no abandonaran la vigilia hasta que el CNE proclame los resultados, en términos pacíficos, pero sin dar marcha atrás.

Al finalizar envió un mensaje a Venezuela: “Esta es la lucha de Leopoldo López”, en referencia al político venezolano detenido, y citó a otros dirigentes de la oposición de ese país, a quienes consideró “perseguidos por exigir las libertades”. (I)

Cadena del Consejo Nacional Electoral, en minutos

Cadena del Consejo Nacional Electoral, en minutos

Publicado por El Universo en Martes, 21 de febrero de 2017

 

La ley ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta es necesario obtener un 40 % de los votos válidos y diez puntos diferencia sobre el segundo.

Lea también: Últimos resultados de votos escrutados

Son alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos los que debían presentarse en la nueva elección. 

97, 5 Por ciento de actas

Menos del 3% de actas de papeleta presidencial faltaban por escrutar hasta las 18:30 de ayer.

19 de febrero

19:35

7.100 actas

19 de febrero

23:00

79,1% (actas)

20 de febrero

03:10

85,3% (actas)

20 de febrero

06:30

87,3%

Habrá segunda vuelta; la tendencia no variará, dice el Presidente del CNE
Política
2017-02-24T05:28:49-05:00
Ecuatorianos volverán a las urnas el 2 de abril.
El Universo

Lo más leído