Los ocho candidatos presidenciales participaron este domingo en un diálogo organizado por El Comercio en Quito. Ellos comentaron sus propuestas y responden preguntas sobre el tema social, educativo, político, entre otros.

Ambiente previo
A las 14:00 del domingo, las barras de los ocho candidatos empezaron a llegar hasta las instalaciones de El Comercio, en el sur de Quito, con el fin de participar en el denominado Diálogo Presidencial, que inició a las 20:00 locales.

De a poco, miembros de la Policía Nacional fueron ubicándolas para que haya una distancia importante entre ellas y evitar de ese modo cualquier tipo de incidentes.

Publicidad

A las 15:00, los uniformados cercaron la mazana donde está este medio de comunicación y redoblaron los controles de seguridad. Solo tenían acceso los invitados (diplomáticos, familiares de los candidatos y representantes de la sociedad civil) y periodistas.

Entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los medios nacionales y agencias de noticias hubo 92 comunicadores acreditados.

A las 19:45, los periodistas fueron ubicados entre la redacción de El Comercio y el set del Diálogo Presidencial y pudieron seguir la transmisión en cuatro televisores de 32 pulgadas. La señal de internet fue un intermitente.

Publicidad

Al finalizar el diálogo
El primero en retirarse fue Iván Espinel, quien se autocalificó como el "unico candidato" que supera a la política tradicional.

Paco Moncayo aseguró que recuperará la institucionalidad del país y desestimó un tuit del presidente Rafael Correa, quien se burló de su carisma.

Publicidad

Patricio Zuquilanda repitió sus denuncias de corrupción contra el Gobierno Nacional sin dar detalles y se enojó cuando un periodista le preguntó sobre reuniones que habría tenido con políticos de otras tiendas. "Yo puedo reunirme con quien quiera. Lo que le falta a este país es capacidad de negociación"", dijo muy molesto.

Cynthia Viteri dijo estar preparada para ir a la segunda vuelta con cualquier candidato; mientras que Guillermo Lasso reiteró la necesidad de investigar judicialmente la corrupción y señaló al vicepresidente y candidato a la reelección Jorge Glas como el "responsable político" de las denuncias sobre Petroecuador y Odebrecht.

Lenín Moreno no dio declaraciones.

Aquí las principales reflexiones:

Publicidad

Iván Espinel

Fue el primero en intervenir. Dijo que está harto de la política tradicional y que el oficialismo y oposición los tienen divididos. "Los ecuatorianos quieren unificación, quieren un gobierno que haga mucho más".

Opinó que los poderes del Estado deben ser independientes.

"Jamás destilaremos odio; reconoceremos que en lo social se ha avanzado y eso lo mejoraremos", manifestó.

'Vamos a atender a damnificados del terremoto, condenarle deudas, sacar impuestos', detalló.

Guillermo Lasso

Recordó que viene de una familia de clase media y que trabajó para generar empleo. "Me cansé de los políticos y quiero llenar la silla vacía, quiero ser presidente del Ecuador".

Candidato Guillermo Lasso propone derogar la LOC en tema de institucionalidad del Ecuador. ► https://t.co/TTxJ9A5Jbm pic.twitter.com/2QSxjfjwWQ

Dijo que no es posible que desde el poder se diga qué hacer. Prometió hacer una consulta popular para que la justicia sea independiente.

'Devolveremos autonomía a universidad, eliminaremos Senescyt, más becas y aplicaremos plan contra droga', resumió el postulante de CREO.

'He creado empleo desde la empresa privada, impulsaré reforma tributaria', manifestó.

Paco Moncayo

"Soy la alternativa que Ecuador necesita, les ofrezco un liderazgo firme", dijo el exalcalde de Quito sobre por qué quiere ser presidente.

"Suprimiré el Consejo de Participación y haré veedurías ciudadanas anticorrupción", anunció.

Paco Moncayo habla de algunas propuestas suyas en lo social en caso de ganar la presidencia. ► https://t.co/tNkwVESODW pic.twitter.com/adAjKoWBuv

'La seguridad social está en cuidados intensivos, por eso planteamos reformar IESS para que afiliados lo manejen', sostuvo.

'Déficit económico es por corrupción y se lanzan la pelota por Petroecuador' opinó sobre el caso que investiga supuestos sobornos en la petrolera estatal.

Lenin Moreno

"Tengo experiencia en los sectores público y privado; cuando fui vicepresidente uní a Ecuador", dijo el candidato oficialista.

Candidato Lenin Moreno señala que en su gobierno habrá independencia en las instituciones. ► https://t.co/yFf4iSZ5wE pic.twitter.com/VbEjQOgifl

"Que los corruptos de ayer y de hoy, los corruptos de este Gobierno no vuelvan", opinó sobre la corrupción.

"Universidad para todos, construiremos 40 institutos técnicos y subiremos bono a $ 150", fue otra de sus propuestas.

'Fomentaremos más empleo sin precarización, haremos de Ecuador una potencia económica', afirmó.

Washington Pesántez

"He trabajado para el país desde la educación y la justicia por eso conozco la realidad", dijo el exfiscal del Estado.

Sobre política institucional, Washington Pesántez habla de que cada institución tenga autonomía. ► https://t.co/QxZjj07H7W pic.twitter.com/iYtMGVQ7Y8

Cynthia Viteri

La candidata socialcristiana anunció que de ganar las elecciones enviará en mayo a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley para recuperar los activos conseguidos de forma ilícita. 

Candidata Cynthia Viteri habla sobre mejoras al IESS en caso de ganar la presidencia. ► https://t.co/cSrVH6c2TL pic.twitter.com/7qgai7Z1hB

"Regresaré a las escuelas de campo y contrataré más policías y médicos ecuatorianos", aseguró.

"Con dinero de sabatinas contrataremos más de dos mil desayunos escolares (...) eliminaré la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación)", añadió la candidata.

Aseguró que vendería los dos aviones presidenciales, "aunque le duela" al primer mandatario Rafael Correa.

'Bajaremos costos de producción con una reforma tributaria, hay que buscar la Alianza del Pacífico', indicó.

Abdalá Bucaram Pulley

El exasambleísta enfatizó varias veces en los casos de corrupción y opinó que el "problema del país es que un tipo se cree el dueño del país y que corrupción afecta al pueblo".

'Crearemos seguro social para la niñez e incrementaremos bono a 100 dólares; eliminaremos la Senescyt', fueron otras de sus propuestas.

Dalo Bucaram se refiere a algunas políticas sociales que aplicará en caso de ganar la presidencia. ► https://t.co/ckaKnNgRbE pic.twitter.com/NQB7nwJJZ2

El candidato de Fuerza Ecuador garantizó libre acceso a las universidades y eliminar la tabla de consumo de drogas.

"Serán las madres de familia las que decidan en cuál escuela van a estudiar sus hijos", afirmó.

Patricio Zuquilanda

Criticó la tramitología. Ofreció acuerdos comerciales y ayudar a los afectados por el terremoto del 16 de abril pasado.

"Exoneraremos a empresas que den trabajo a las jóvenes", indicó.

'En salud las cifras son para llorar, pagaremos lo adeudado al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y al Fondo de Cesantía', manifestó. (I)