EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Defensa de empresario busca la anulación de orden judicial en caso Petroecuador

2 de Febrero, 2017
2 Feb 2017

La defensa del empresario Leonardo B., señalado en la investigación del caso Petroecuador, anunció este jueves que pedirán la nulidad de la orden de detención que emitió en su contra el lunes pasado el juez de Flagrancia de Pichincha, Rubén Oña, por 24 horas para investigación.

Melchor Martínez, defensor del empresario, señaló que se violó el derecho a la legítima defensa. “No hubo un defensor (...), es muy difícil defenderse de esta manera”, sostuvo.

Leonardo B. es investigado por haber aparentemente participado en la negociación de un inmueble ubicado en la ciudadela Urdesa, en Guayaquil.

El bien habría sido pagado con dos transferencias realizadas desde una cuenta en el Helm Bank Panamá a nombre de la off shore panameña Girbra S.A., de propiedad de Álex Bravo, quien es investigado dentro del caso Petroecuador por delitos como cohecho, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

La primera transferencia habría sido de $ 100 mil, el 10 de junio del 2015; y la segunda de $ 300 mil, el 30 de junio de 2015.

Según Édison Ayala, fiscal del caso, solicitó la detención a base de un escrito remitido por la asambleísta de Alianza PAIS (AP) que busca la reelección Marcela Aguiñaga, en el que hacía referencia a presuntas actividades ilícitas en las que habría participado Leonardo B.

Aguiñaga y Julio César Quiñónez, quien también es candidato a la Asamblea por AP, mostraron el jueves documentos que vincularían a Leonardo B., con empresas y consorcios adjudicatarios de contratos entregados por el Cabildo por cerca de $ 33 millones.

“Los contratos adjudicados no son como ha dicho el señor alcalde (Jaime Nebot) de $ 9 millones, sino de $ 33 millones en diferentes obras en la ciudad de Guayaquil que estarían vinculados entre empresas y consorcios del señor Leonardo B.”, sostuvo Aguiñaga.

En la documentación aparecen las empresas Maquisup y Gadola que tendría, según los candidatos, vinculación con el empresario y que a su vez serían accionistas de otros consorcios que ganaron los contratos: Gamaq, Cosorcio Mi Lote, Equimaq, Pascuales Prosperina, Alcantarillado Cóndor y TMU Guayaquil.

Al ser consultado, Martínez rechazó las denuncias de los candidatos de AP, aunque señaló que no conocía la información dada en la rueda de prensa, pero aseguró que se trata de un tema político. El defensor tenía previsto reunirse la tarde de ayer con un grupo de abogados para revisar la información y preparar un comunicado.

Por su lado, el alcalde Jaime Nebot señaló el jueves en un recorrido de obras: “Que nos oigan esta noche (ayer), están perdidos por eso es que hacen campaña sucia de los dos lados, porque mientras el uno baja, el otro está estancado y Viteri con el pueblo sube, sube y sube, por eso están nerviosos”. (I)

Defensa de empresario busca la anulación de orden judicial en caso Petroecuador
Política
2017-02-02T22:24:18-05:00
La defensa del empresario Leonardo B. anunció que pedirán la nulidad de la orden de detención que emitió en su contra el juez de Flagrancia de Pichincha, Rubén Oña.
El Universo

Lo más leído