Aunque la justicia peruana aceptó el martes un recurso de Habeas Corpus presentado por la defensa de Carlos P. C. y su hijo Carlos P. D., vinculados en Ecuador al supuesto delito de lavado de activos, dentro del denominado caso Petroecuador, la búsqueda de ambos aún continúa en territorio peruano.

Así lo confirmó este miércoles el ministro del Interior Diego Fuentes en una entrevista a FM Mundo. Según él, aún existen tres temas para "blindar" el que Carlos P. C. y Carlos P. D. supuestamente traten de evadir la justicia ecuatoriana: las órdenes de difusión roja a nivel internacional, la orden de revocatoria de pasaportes y la solicitud de revocatoria o anulación de las visas que los procesados tengan.

"Independientemente de que tengan este Habeas Corpus, están vigentes las órdenes de difusión roja. Tanto están vigentes estas ordenes que ellos no han dado ningún tipo de declaración o han aparecido. Saben que en el momento que sean identificados serán detenidos, porque tienen orden de detención con fines de extradición", aclaró Fuentes.

Publicidad

El fiscal general del Estado Galo Chiriboga dijo el miércoles no tener conocimiento oficial de la aceptación del Habeas Corpus. Para él, en el no consentido de que sea real la concesión de este recurso, la representación del Estado para un caso como estos lo tendría el Procurador, pues la Fiscalía en territorio peruano solo puede pedir información.

Jorge Zavala Egas, abogado de los investigados, aseguró que desde el mediodía del martes cesó "la persecución policial" contra sus defendidos. El Habeas Corpus, dijo, ya habría sido notificado a las autoridades peruanas de migración y al Congreso del Perú, para que se tome cartas sobre la actuación del Ministro del Interior peruano, "por el abuso que se habría cometido contra Carlos P.C. y Carlos P.D.".

Según Zavala Egas, al momento la difusión roja contra sus clientes ya no está vigente e incluso, aseguró, ya no aparece esa información en el sitio web de la Interpol.

Publicidad

Fuentes insistió en la vigencia de la difusión roja y criticó al equipo de abogados de los investigados en este caso. Afirmó que esos juristas retrasan los procesos y motivan a sus defendidos a evadir la justicia ecuatoriana.

El 2 de enero Carlos P.C. y Carlos P.D. fueron vinculados a la instrucción fiscal por el delito de lavado de activos que se sigue en la Unidad Penal de Samborondón (Guayas).

Publicidad

Zavala Egas rechazó el pronunciamiento de Fuentes y manifestó que no cree que exista independencia judicial en el Ecuador, más aún cuando se tratan de temas políticos. El abogado no confirmó el paradero de sus clientes, pero indicó que "después del atropello que sufrieron en el Perú" sus defendidos, él cree que ya salieron de ese país.

Por su parte, el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, apuntó que la institución que dirige sigue presentando informes solicitados por la Fiscalía y además trabaja en la identificación de todas las transacciones, patrimonios, activos, que estén a nombre de las personas naturales y jurídicas relacionadas con este caso.

En relación a esta investigación, al menos 60 empresas habrían sido conformadas por el estudio jurídico de Carlos P.C. y se investiga la posibilidad de que abogados de este estudio jurídico también habrían participado en la creación de otras empresas adicionales, aseguró Orlando. (I)