Horas antes de que el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, comparezca ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para hablar de su accionar en la investigación de los casos relacionados con presuntos hechos de corrupción en Petroecuador, esta institución emitió un boletín señalando que en seis meses de investigaciones sobre este tema ha iniciado 16 procesos, entre indagaciones previas e instrucciones fiscales.

Entre las causas penales iniciadas señaladas están: ocho por enriquecimiento ilícito, tres por delincuencia organizada, dos por lavado de activos, una por cohecho, otra por perjurio y uno final por peculado. En total, 80 personas han sido investigadas, 24 personas ya están siendo procesadas, cinco de las cuales mantienen prisión preventiva.

Por enriquecimiento ilícito en procesos distintos son investigados Álex Bravo, exgerente de Petroecuador quien se encuentra detenido; y Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, quien se mantiene prófugo fuera del país.

Publicidad

Otro de los casos por enriquecimiento ilícito se sigue contra otras 19 personas, entre ellas Arturo E., exasesor de Pareja Yannuzzelli. En el boletín se sostiene sin dar mayores detalles que hay otros tres procesos en los que son indagados Marcelo R., Michael M., Silvana S., y Juan M..

Por cohecho son procesados también Álex Bravo, Carlos Pareja Yannuzzelli, Arturo E. y otras 15 personas, entre exfuncionarios petroleros, contratistas y proveedores.

El exgerente de Petroecuador, Marco C., el exsubgerente de Refinación, Diego T. y el contratista Eduardo V. son investigados por delincuencia organizada. Contra Álex Bravo también existe una indagación previa por este delito.

Publicidad

En las dos indagaciones previas por lavado de activos, independientes una de otra, son investigados Álex Bravo y otras 58 personas, mientras que en la segunda causa está únicamente indagado Pareja Yannuzzelli.

Por el delito de peculado, el 16 de noviembre último, se inició una indagación previa contra Carlos Pareja Yannuzzelli, Marco C. y Álex Bravo, todos exgerentes de la estatal petrolera, y otras diez personas más.

Publicidad

La investigación previa que se sigue por el delito de perjurio contra el actual gerente de Petroecuador, Pedro M., iniciada el 20 de octubre último, está a cargo del fiscal Chiriboga.

Dentro de la investigación de estos casos, la Fiscalía del Estado informó que ha solicitado 15 asistencias penales internacionales a países como Panamá, China, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Bahamas. Hasta el momento seis son los fiscales que dirigen las investigaciones de estos casos.

Además de Chiriboga, desde la mañana de hoy comparecerán a la Asamblea, para hablar sobre el denominado caso Petroecuador, el contralor general de Estado, Carlos Pólit,; el superintendente de Bancos, Christian Cruz; y el director general del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando. (I)