Ecuador admite que restringió temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su embajada en el Reino Unido.

En un comunicado emitido la tarde de este martes por la Cancillería de Ecuador, se explica que el gobierno de Ecuador "no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial". Esto, en base a que durante las últimas semanas el portal WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos.

"La decisión de hacer pública esa información es exclusiva responsabilidad de la organización Wikileaks", señala Ecuador.

Publicidad

El documento de la cancillería de Ecuador niega también haber cedido a presiones de otros Estados, sino que lo hizo porque es respetuoso del principio de no intervención en los asuntos de otros países.

Este mismo martes, Estados Unidos negó presionar a Ecuador para silenciar a Julian Assange. El vocero del departamento de Estado, John Kirby, dijo que “cualquier sugerencia de que el secretario Kerry o el Departamento de Estado estaban involucrados en el cierre de Wikileaks es falsa”, como aseguró el grupo de Assange.

We can confirm Ecuador cut off Assange's internet access Saturday, 5pm GMT, shortly after publication of Clinton's Goldman Sachs speechs.

En el comunicado se confirma que Ecuador concedió asilo político a Julian Assange en 2012 debido a los temores de persecución política, que el hacker había expresado, por su actividad como editor de WikiLeaks, y ahora reafirma el asilo porque reitera el deseo de salvaguardar la vida de Assange y su integridad física "hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro". (I)