En la mesa del Frente Unidos Guayas se presentaron ayer 40 nombres como precandidatos para la asamblea por las cuatro circunscripciones de la provincia. Estos fueron mocionados por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y varias organizaciones sociales.

Entre las figuras constan el presidente de la mesa de Frente en Guayas y dirigente del PSE, Freddy Viejó; el exgobernador Roberto Cuero (antes de Alianza PAIS) y los actores Andrés Garzón y Alberto Cajamarca.

Viejó insistió en que estas propuestas deben ser acogidas por las catorce organizaciones que conforman el Frente.

Publicidad

De estas, las que están habilitadas para correr en el 2017 son Alianza PAIS (AP), Centro Democrático (CD) y el PSE.

Viejó advirtió como “error histórico” que no vayan unidos en la próxima contienda y advirtió que la tendencia de izquierda oficialista podría perder fuerza en Guayas, provincia considerada por él como “el epicentro de la derecha”.

“Invito a los compañeros de Centro Democrático y de Alianza PAIS a declinar ambiciones personales, partidistas y de grupos”, sugirió.

Publicidad

Sebastián Romero, secretario nacional de CD, acogió las sugerencias de la Mesa, pero aclaró que hasta el momento Unidos no tiene ninguna alianza formal y que la propuesta presidencial del movimiento no está en discusión.

“Nuestro precandidato presidencial es Paul Olsen. Tenemos la aspiración de candidatos propios, pero también estamos abiertos a alianzas”, dijo.

Publicidad

Aclaró que el Frente Unidos se creó como apoyo a una tendencia política y no como alianza electoral. La decisión de CD se anunciará el 5 de octubre en la convención nacional.

Mientras, en AP, los líderes de los comités de la Revolución Ciudadana (CRC) ayer inscribieron sus grupos para estar habilitados para presentar precandidatos hasta el domingo.

El oficialismo tiene como principales opciones presidenciales al actual vicepresidente Jorge Glas y al exvicepresidente Lenin Moreno.

Ayer en Quito, 27 colectivos integrados en la Coalición Nacional de Organizaciones Sociales (COS) propusieron a Moreno como presidenciable.

Publicidad

Ricardo Bueno, secretario de la COS, expresó que el grupo servirá de soporte para la campaña de Moreno ya que él es el único que puede tener éxito electoral. La convención de AP será el 1 de octubre. (I)