El 8 de marzo de 1986 el general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana Frank Vargas Pazzos protagonizó un levantamiento en la base de Manta, en contra del Ministro de Defensa de entonces, general Luis Piñeiros, al tiempo que denunciaba un supuesto negociado en la compra de un avión Fokker y reclamaba porque consideraba que la FAE estaba siendo marginada dentro de las Fuerzas Armadas. El 11 del mismo mes se entregó y fue conducido a Quito, donde se sublevó el 15 de marzo, aduciendo que el Gobierno no había cumplido los acuerdos. Entonces fue apresado por tropas leales al Gobierno. El Congreso resolvió concederle amnistía pero el presidente Febres-Cordero se negó a publicarla en el Registro Oficial.

Casi un año después, el 16 de enero de 1987, cuando el presidente Febres-Cordero y su comitiva visitaban la Base Aérea de Taura, miembros del escuadrón los secuestraron durante la ceremonia de bienvenida en una visita protocolaria. El país entero vivió en tensión durante las 11 horas que transcurrieron, antes de que el presidente ordenara la publicación en el Registro Oficial de la amnistía aprobada por el Congreso para la liberación de Vargas y garantizara que no se tomarían represalias. En la acción que se mantuvo hasta que el general Vargas fue puesto en libertad y llegó a la Base, hubo cinco muertos, entre ellos dos escoltas del presidente. Una vez liberado, Febres-Cordero se dirigió a Guayaquil, donde fue recibido por una multitud.

17 de enero de 1987

Detenido 11 horas en Base Aérea

Publicidad

Liberaron al Presidente Febres-Cordero

Tras 11 horas y 10 minutos de detención en la Base Aérea de Taura, el Presidente de la República, Ing. León Febres-Cordero Ribadeneyra, abandonó esas instalaciones dirigiéndose de inmediato a Guayaquil a donde llegó al Palacio de la II Zona Militar a las 21h52.

El Presidente Febres-Cordero fue recibido por una multitud de ciudadanos que cantaron el pasillo "Guayaquil de mis amores" y luego con unción entonaron el Himno Nacional. El pueblo demandaba la presencia en el balcón del Jefe de Estado, lo que hizo en compañía del Ministro de Defensa Nacional, General (r) Medardo Salazar Navas, y del Gobernador del Guayas, Ab. Jaime Nebot Saadi.

Publicidad

El Ing. Febres-Cordero salió al balcón y saludó al pueblo que lo vivaba apreciándolo visiblemente emocionado y en gesto impulsivo extendió los brazos hacia el cielo y luego los bajó en dirección al pueblo.

Gral. Frank Vargas en Taura
El teniente general Frank Vargas Pazzos recuperó ayer su libertad como consecuencia del movimiento militar en la Base Aérea de Taura.

Publicidad

Desde Quito fue conducido a la Base Aérea ubicada a 24 kilómetros de Guayaquil. Estaba detenido en el Cuartel Eplicachima, en el km 4 de la Panamericana Sur de Quito y fue llevado en helicóptero hasta la Base Mariscal Sucre desde donde fue trasladado a Taura en un avión Jaguar.

Promulgarán Amnistía
El Presidente de la República, Ing. León Febres-Cordero, antes de venir a Guayaquil desde Taura en donde se lo mantuvo detenido, ordenó la publicación en el Registro Oficial de la amnistía aprobada por el Congreso Nacional.