Emilio Álvarez Icaza, quien hasta esta semana fue secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), criticó la democracia en Ecuador y comentó sobre la posibilidad de reelección del presidente Rafael Correa.

Así recogió una noticia publicada por Ecuavisa el pasado jueves, y que atribuye a la agencia EFE.

Publicidad

Álvarez, quien traspasó el cargo al nuevo titular el pasado martes, afirmó que en el país existe una "democracia sustantiva", y que está "debilitada" por la represión de las libertades de expresión y asociación.

"Lo que ahí sucede es realmente extremo, están en una lógica de una democracia sustentada en las urnas pero de una democracia sustantiva cada vez más debilitada", declaró según la publicación.

Publicidad

Anotó que se llega "al extremo de sancionar caricaturistas", y que "se disuelven asociaciones que son críticas al Gobierno o al presidente".

Según la noticia, al ser consultado sobre si Correa buscará su tercera reelección, Álvarez respondió que creía que el gobernante tenía "otros contrapesos" y "otros desgastes".

"Correa va y viene en su voluntad de una nueva reelección, pero yo creo que las reelecciones prolongadas no son sanas", afirmó, según la fuente.

El embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Marco Albuja, reaccionó a esta postura a través de un boletín.

"Estas alegaciones son una muestra más de las intervenciones de un funcionario que se dedicó únicamente a la crisis financiera y a la informatización de la CIDH, y no dio soluciones a las serias fallas estructurales de ese órgano", declaró Albuja según recogió el comunicado, emitido por la Cancillería el pasado viernes.

Consideró que Álvarez había dirigido a la CIDH en favor "de sus intereses políticos y expectativas personales".

Y expresó su esperanza de que la nueva administración empuje "cambios necesarios" en favor de los derechos humanos.  

Comunicado del Embajador

​Declaraciones de Marco Albuja, Embajador Representante Permanente del Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, frente al pronunciamiento del exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Emilio Álvarez Icaza.

Marco Albuja cita lo siguiente:

“Estas alegaciones son una muestra más de las intervenciones de un funcionario que se dedicó únicamente a la crisis financiera y a la informatización de la CIDH, y no dio soluciones a las serias fallas estructurales de ese órgano, lastimosamente se acomodó al establecimiento y desde allí lo dirigió para favorecer sus intereses políticos y expectativas personales, en lugar de trabajar a favor de los DDHH en el hemisferio. Esperamos que la CIDH lleve a cabo los cambios necesarios en virtud de su nueva dirección, que fortalezca los derechos humanos enfocándose en la prevención y la tutela, actuando dentro del Sistema y respetando la normativa aceptada por los Estados, en lugar usar la Comisión como una herramienta para ejercer presión política contra determinados Gobiernos”. (I)