Más de 130 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) murieron defendiendo Manbij, uno de sus bastiones en el norte de Siria, donde se enfrentan a una gran ofensiva, afirmó este jueves una ONG.

Además, 30 civiles murieron en los bombardeos masivos de la aviación de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Con el apoyo aéreo de la coalición, los combatientes árabo-kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que lanzaron la ofensiva de Manbij el 31 de mayo, avanzaron hacia el oeste a partir del río Éufrates y ya tienen prácticamente rodeada la ciudad.

Publicidad

Este jueves, las FDS avanzaron por la principal ruta que une la entrada oeste de Manbij al resto de la provincia de Alepo, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Un comunicado del centro de operaciones de las FDS indicó que los combatientes ya estaban lo bastante cerca para bombardear las posiciones del EI en la ciudad.

Antes del inicio del conflicto en Siria en 2011, Manbij tenía 120.000 habitantes. La población actual de la ciudad es de unos 20.000 habitantes.

Publicidad

En 10 días de combates y ataques de la coalición, 132 yihadistas del EI y 21 miembros de las FDS han muerto, según el OSDH.

La ofensiva contra Manbij pretende cortar la ruta de abastecimiento del EI que parte de Yarabulus, en la frontera con Turquía, hacia el sur y luego hacia el este, no lejos del Éufrates, a través de la localidad de Tabqa, para llegar hasta Raqa, capital de facto del grupo yihadista.

Publicidad

El miércoles, un portavoz del departamento estadounidense de Defensa anunció que el asalto final sobre Manbij, controlada por el EI desde 2014, tendrá lugar en los próximos días. (I)