Walter Spurrier | Alberto Acosta Burneo

El acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) no solamente se refiere a la negociación de bienes, sino también a servicios que en la actualidad tienen restricciones para su comercio. Alrededor del 65% de la economía ecuatoriana corresponde al sector servicios. Para el caso de la economía europea esta cifra aumenta al 70%.

En 2015, la venta total de servicios ecuatorianos al exterior alcanzó $ 2.351 millones, lo que equivale a apenas 11% del total de exportaciones de bienes y servicios. Los principales servicios vendidos fueron: viajes personales (49% del total de servicios prestados), viajes de negocios (17% del total), de transporte marítimo (15% del total), servicios financieros (4% del total) y servicios de comunicaciones (4% del total).

Publicidad

El acuerdo con la Unión Europea contiene definiciones específicas sobre servicios, inversiones y movimiento de capital que otorgan un marco estable para que proveedores de servicios puedan establecerse y desarrollar negocios en ambos mercados.

El compromiso es que cada país otorgará a las empresas de servicios del socio comercial, el mismo trato que reciben sus propias empresas e inversionistas en sus países de origen.

También se facilitará la estancia temporal de personas en la Unión Europea que tengan el objetivo de realizar negocios o para que proveedores ecuatorianos presten servicios (por ejemplo: de arquitectura, servicios médicos, investigación, diseño, turismo, entre otros).

Publicidad

Para el sector turístico, el acuerdo comercial garantiza que las inversiones y servicios prácticamente no tengan restricciones. Tanto las empresas ecuatorianas como las europeas podrán brindar servicios de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, operadoras de turismo y guía.

En unos pocos países de la Unión se exigen requisitos adicionales para la constitución de empresas turísticas y también se fijan límites al número de administradores.

Publicidad

En el caso de los servicios de transporte marítimo, la UE no tiene restricciones para la operación de flotas de bandera nacional ni para el establecimiento de servicios auxiliares de transporte como manejo y almacenamiento de carga.

Sí existen ciertas limitaciones a la nacionalidad y residencia de los accionistas que representan a la empresa de servicios de transporte marítimo.

Lea también: Oportunidades de exportación industrial a la Unión Europea

Para el funcionamiento de instituciones financieras y de servicios bancarios, el bloque exige que tengan una oficina registrada en su territorio.

Publicidad

El sector de servicios en la economía ecuatoriana todavía es reducido en relación con el de otros países con mayores niveles de desarrollo.

Lea también: Oportunidades de exportación agrícola a la Unión Europea

El principal desafío para el país será lograr internacionalizar su oferta de servicios, aprovechando la apertura que brinda el acuerdo. (I)