Por: Walter Spurrier Baquerizo
Alberto Acosta Burneo

Las ventas ecuatorianas de bienes industriales al mercado europeo representan apenas 3,3% del total de exportaciones no petroleras. En 2014, último año con estadísticas completas disponibles, las exportaciones industriales a ese mercado cayeron a $ 98,6 millones, 2,8% menos que el año anterior.

Sin embargo, las oportunidades ecuatorianas de exportación industrial se incrementarán cuando se perfeccione el acuerdo comercial.

Publicidad

Con el acuerdo, Europa liberalizará de manera inmediata 28,4% de las partidas de exportación de productos industriales. Ya entraban libre de aranceles por los beneficios de la cláusula de Nación Más Favorecida de la OMC 71,6% del total de las partidas de exportación. Como resultado, no pagarán aranceles prácticamente la totalidad de las partidas industriales que se envíen al mercado europeo.

Solo se mantienen los aranceles para 5 partidas que tendrán un proceso de liberalización gradual: aleaciones de aluminio y aluminio bruto que se desgravarán en 5 años, y antimonio en bruto en 3 años.

En la actualidad 12 productos industriales ecuatorianos representan el 80% de las exportaciones totales al mercado europeo: madera aserrada (29,7% de las exportaciones industriales totales), cueros y pieles (10,3% del total), desperdicios de cobre (7,2% del total), fibras de coco y abacá (6,0% del total), preparaciones catalíticas (6,0% del total), partes de aeronaves (3,7% del total), poliacetales en forma primaria (3,6% del total), sombreros (3,4% del total), chatarra de hierro (3,3% del total), botones (2,7% del total), cascos para sombreros (2,2% del total) y minerales preciosos y sus concentrados (2,1% del total).

Publicidad

Entre los productos industriales ecuatorianos con mayor potencial de exportación, según lo reporta Trademap, obtendrán una reducción arancelaria a 0% el calzado impermeable (antes arancel de 17%), madera contrachapada (antes 10%), tejidos de algodón (antes 8%), barras y perfiles de aluminio (antes 8%), tejidos sintéticos (antes 8%), tableros de madera (antes 7%), artículos para envasado de plástico (antes 7%), lavabos y fregaderos (antes 7%), tableros de aglomerado (antes 7%), neumáticos (antes 5%), cables conductores (antes 4%), cocinas (antes 3%), plomo en bruto (antes 3%) y refrigeradoras (antes 2%).

Lea también: Oportunidades de exportación agrícola a la Unión Europea

Publicidad

Los consumidores europeos están cada vez más preocupados por el impacto negativo sobre el ambiente por la actividad industrial. Existe una creciente presión para que los procesos de producción sean cada vez más ecológicos.

En particular en el sector textil, se ha creado una “etiqueta ecológica” como distintivo oficial de los productos que menos impacto tienen en su rama de producción. La solicitud de esta etiqueta debe realizarse al país en la Unión Europea en el que se quiere comercializar el producto.

El mayor desafío para los productores nacionales de bienes industriales es el cumplimiento de la normativa europea relacionada con medidas sanitarias y fitosanitarias, requisitos técnicos, normalización, etiquetado y embalaje, entre otros. Para un mejor aprovechamiento del acuerdo comercial con el bloque europeo se requiere impulsar las exportaciones industriales que podrán entrar a ese mercado sin pagar aranceles. (I)