Las acciones estaban al portador, pero el brasileño Ricardo Trombeta, delator del caso Lava Jato, era el propietario de Kingsfield Consulting Corp., firma creada en Panamá y cuyo representante era el bufete Mossack Fonseca (MF).

Así lo reconoció MF, el 12 de noviembre pasado, en una carta a la Unidad de Análisis Financiero de la Presidencia de Panamá. La misiva, así como los documentos de creación de Kingsfield son parte de los archivos de MF filtrados al diario alemán Suddeutsche Zeitung y ahora llamados Panama Papers.

Publicidad

Estas filtraciones añaden información a la confesión de Trombeta. Este ha asegurado que Kingsfield sería parte de la red de sobornos de la brasileña Constructora OAS en Ecuador y Perú, dentro del caso Lava Jato, que investiga las relaciones entre las empresas brasileñas y el poder político de ese país.

EL UNIVERSO publicó la semana pasada parte de la confesión de Trombeta (44 años), hecha pública por la Fiscalía brasileña. En junio pasado, el abogado dijo que a través de Kingsfield se habrían desviado $ 9,1 millones del contrato del Proyecto Multipropósito Baba (PMB), a cargo de OAS, mediante la contratación de una supuesta falsa consultoría. La firma española a cargo de los estudios fue DSC Workshop.

Publicidad

Una parte de ese dinero, junto con otros fondos provenientes de un contrato en Perú, pasó por Andorra y Suiza y terminó en las cuentas de Alberto Youssef, principal delator del caso Lava Jato.

Los archivos de MF revelaron que Kingsfield se creó en marzo de 2009. En junio, los directivos de la firma, que funcionaba en la misma dirección de MF en Panamá, le dieron un poder total a Trombeta y a su socio Rodrigo Morales.

Lea también: Para entender #PanamaPapers

En julio del 2012, por pedido de la empresa relacionada con Trombeta y Morales (Hedge Auditoria e Consultoria), MF cambió el pacto social de la firma para incluir que también realizaba “proyectos de ingeniería, presupuestos, consultoría en logística”. Y se indicó que el capital era de $ 10.000.

Poco después se habrían abierto las cuentas bancarias de Kingsfield. En un documento de septiembre, Morales y Trombeta son designados para manejar la cuenta abierta en la oficina de Miami de EFG Capital. Este es un banco de Bahamas, que tiene una representación en Quito.

También existen documentos de apertura de cuenta en el Credit Agricole (Suisse) S.A. En ambos casos, las firmas para manejar las cuentas bancarias son individuales. Y, finalmente, otro formulario del banco suizo PKB PrivatBank AG.

El 12 de diciembre de 2014 se realiza una junta para disolver a Kingsfield. El 29 de enero de 2015 se publica el aviso de la disolución.

Lea también: Cuatro ecuatorianos iniciaron las operaciones de Mossack Fonseca en Quito

Por el caso Lava Jato las autoridades han acusado a la oficina brasileña de MF de esconder evidencias. Y ya hubo un allanamiento en las instalaciones en Sao Paulo.

OAS Ecuador se hizo cargo del PMB en el 2010 hasta su inauguración, a mediados del 2013. En total recibió $ 225 millones, casi la mitad de su costo de casi $ 550 millones.

Lea también: Los datos clave para entender el 'Caso Petrobras'

La Contraloría ha hecho observaciones a la obra, que comenzó en el 2008 con Odebrecht. Ha determinado indicios de responsabilidad civil y penal por más de $ 20 millones.

De acuerdo con el contrato firmado con Hidrolitoral S.A., OAS estaba obligada a mantener sigilo sobre el PMB.

En la cláusula cuarta del contrato constan las 16 obligaciones de la constructora, entre ellas: “Mantener la confidencialidad sobre el desarrollo y ejecución del proyecto y cualquier tema relacionado con el mismo, específicamente está prohibido de rendir declaraciones o emitir comentarios a los medios de comunicación sean estos radiales, escritos o televisivos”.

Esta cláusula era adicional a otra relacionada con la confidencialidad de la información comercial y técnica, considerada como “secreto industrial”.

El contrato lo firmaron Cristóbal Punina, entonces gerente de Hidrolitoral, y Valdredo Ribeiro. El representante legal de OAS, el bufete Sempértegui Ontaneda, no ha aceptado una entrevista sobre el tema. En los llamados Panama Papers no aparece ninguna comunicación de Sempértegui relacionada con Kingsfield Consulting.

Este Diario también solicitó entrevista con Punina, actual gerente de Hidronación, sin resultado. La Fiscalía tampoco se ha pronunciado. (I)

Panama Papers
Más reacciones

Alexis Mera
“Se ha demostrado que el Gobierno ecuatoriano es uno de los más honestos del mundo. No hay ningún funcionario que tiene nada escondido”, indicó el secretario jurídico de la Presidencia.

Procurador
El procurador Diego García dijo que sacar dinero del país no es necesariamente ilícito, puede serlo cuando se pretende ocultar bienes mal habidos o no pagar impuestos.