Es una filtración masiva de documentos que exhibe las estructuras offshore que poseen 12 líderes globales –en función o retirados– y revela cómo personas cercanas a Vladimir Putin, el presidente de Rusia, reestructuraron en secreto más de dos mil millones de dólares a través de bancos y empresas fantasmas.

¿Qué es una offshore?

Son empresas que se registran en un territorio considerado paraíso fiscal, en el que no desarrollan ninguna actividad económica. Las personas o empresas que tienen negocios en el exterior las utilizan frecuentamente porque evitan engorrosos trámites. Tener una empresa offshore no es ilegal per se. Estas empresas, llamadas también "de pantalla", pueden tener ventajas, como el secreto, la protección de activos o el pago mínimo de impuestos. Muchas veces ese secretismo ha permitido evasiones impositivas, financiamiento de organizaciones terroristas o criminales, y lavado de dinero.

Publicidad

¿Dónde están esos “paraísos” fiscales?

En varias partes del mundo. Algunos son pequeños países independientes, otros son islas o archipiélagos. Hay ciudades o estados de países con sistema federativos, como Nevada en Estados Unidos. En el 2013 se hablaba de 38 paraísos fiscales en el mundo, la mayoría de ellos en islas. En los Panama Papers se identificaron empresas en 21 paraísos fiscales.

Lea también: Documentos filtrados revelaron corrupción en paraísos fiscales

¿Qué es Mossack Fonseca y donde funciona?

Mossack Fonseca, o MF o Mossfon. Es una firma legal creada por el alemán Jurgen Mossack y el panameño Ramón Fonseca. Fonseca es también escritor y hace pocas semanas pidió licencia para dejar temporalmente su cargo de asesor del presidente Juan Carlos Varela. Es una de las principales creadoras de empresas offshore en todo el mundo. Tiene oficinas alrededor del mundo y ofrece una serie de servicios que van desde creación y manejo de empresas offshore, hasta en propiedad intelectual o archivo de documentos.

Publicidad

¿De qué años son las informaciones que están en la base de datos?

Desde 1977 hasta finales de 2015.

¿Cómo consiguieron la base de datos?

Reporteros del diario alemán Süddeutsche Zeitung (Munich) obtuvieron millones de registros de una fuente confidencial. La base de datos fue compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que lideró un esfuerzo cooperativo de más de 100 medios de comunicación de todo el mundo. Más de 370 periodistas en 26 idiomas trabajaron el archivo de más de 11 millones de documentos.

Publicidad

¿Qué es el ICIJ?

Es una red global de 185 periodistas de investigación que pertenecen a 65 países que colaboran en investigaciones de profundidad. Entre sus antecedentes más importantes de publicaciones similares están varios casos premiados como el SwissLeaks y Secrecy for sale. (I)