Código deontológico

Este Código deontológico recoge el código del fundador de Diario EL UNIVERSO, Ismael Pérez Pazmiño, y los principios éticos que constan en las seis ediciones de nuestro Manual de Estilo, que hoy se encuentra en revisión.

 

1.- Diario EL UNIVERSO es un periódico independiente, cuya principal misión consiste en informar sobre los acontecimientos en la ciudad, el país y el mundo, de manera oportuna, imparcial, veraz, con la mayor honestidad intelectual, y suministrar, además, opinión, entretenimiento y servicios.

 

2.- Esta misión se desarrollará en ejercicio de las libertades de expresión, de prensa y de acceso a la información, cuya vigencia inalterable será defendida por el Diario, dentro del marco institucional y legal vigente.

 

3.- Para EL UNIVERSO todo tipo de intereses son secundarios a los intereses de la nación.

 

4.- EL UNIVERSO, por su carácter independiente rechazará presiones de cualquier procedencia para variar el carácter imparcial de sus informaciones. El Diario considera que defiende el interés de sus lectores cuando se niega a dejarse manipular y protege su independencia por encima de cualquier otra consideración.

 

5.- EL UNIVERSO cumplirá su misión con absoluto respeto a la dignidad de los seres humanos en su diversidad, por tanto:
a. Respetará la honra, reputación, intimidad y derecho de las personas.
b. Se abstendrá de publicar material y usar lenguaje discriminatorio.
c. No publicará imágenes o noticias que permitan identificar a niños, niñas y adolescentes relacionándolos con hechos ilegales o delictivos

 

6.- EL UNIVERSO espera de sus periodistas el cumplimiento de las normas éticas universalmente aceptadas, aunque algunas de ellas no estén expresamente citadas en este Código, así como, que en cumplimiento de la misión del Diario, orienten su ejercicio profesional de acuerdo a lo siguiente:
a. El periodista de EL UNIVERSO debe aceptar que los asuntos públicos, deben ser conocidos por la ciudadanía y realizar su labor profesional de tal manera que esto sea posible.
b. El periodista de EL UNIVERSO no puede adquirir compromisos y obligaciones políticas, sociales, laborales, comerciales o de cualquier otra índole que pudieran interferir con el derecho de los lectores a conocer la verdad.
c. El periodista de EL UNIVERSO, no puede informar sobre ningún hecho en que se encuentre comprometido algún familiar suyo, ni cubrir áreas de información en las que trabajen.
d. El periodista de EL UNIVERSO no se puede comprometer con nadie a publicar o dejar de publicar algo de interés para la comunidad.
e. El periodista de EL UNIVERSO está obligado a hacer todos los esfuerzos posibles para conseguir por medios lícitos todos los detalles de la noticia que está buscando. En ningún caso, lo hará con engaño .
f. El periodista de EL UNIVERSO no puede usar las páginas del diario para favorecer a terceros, ni para buscar beneficios personales.
g. El periodista de EL UNIVERSO no puede aceptar regalos, descuentos, préstamos o atenciones especiales de una fuente potencial de información.
h. El periodista de EL UNIVERSO está obligado a proteger las fuentes confidenciales de su información.
i. El periodista de EL UNIVERSO siempre contrastará las fuentes de la información.
j. El periodista de EL UNIVERSO tendrá siempre presente que el destinatario de su trabajo es el lector y que merece respeto y profesionalismo, por lo tanto desempeñará su tarea con apego a lo dispuesto en el Manual de Estilo del Diario.

 

7.- Cuando se hubiere cometido un error, el Diario deberá reconocerlo públicamente y ofrecer a sus lectores la redacción adecuada y sus disculpas. Cuando se reciban solicitudes de aclaración, rectificación o réplica, se debe verificar si el reclamo tiene razón de ser y si la respuesta es positiva debe atenderse cuanto antes lo solicitado.

 

8.- En EL UNIVERSO se distinguirá claramente, lo informativo, la opinión y el material publicitario.

 

9.- Los departamentos de redacción y publicidad son autónomos y no tienen entre sí ninguna relación de subordinación.

 

10.- Todo material publicitario o pagado por terceros aparecerá de tal manera que no se pueda confundir con el material informativo o de opinión. El lector tiene prioridad sobre cualquier otro interés incluidos los de los anunciantes.

 

11.- Quienes contribuyen con su labor a la publicación de EL UNIVERSO, no deben olvidar que están trabajando para que el lector pueda ejercer su derecho a estar informado, lo que implica la grave responsabilidad de ofrecerles material imparcial y veraz, de manera oportuna y en una presentación adecuada.