El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, informó ayer que se hará una revisión del presupuesto de 2016 por la caída del precio del crudo y considerando el pago que se debe hacer a la petrolera Oxy tras haber perdido un laudo arbitral.

“Hay mayor necesidad de recursos y $ 25 o $ 20 de crudo, no es suficiente para cubrir los gastos, estamos en revisión de esas cifras. Existe un contingente (por cancelar) de Oxy de más de $ 900 millones”, explicó.

También informó que bajarán las metas de crecimiento que estaban en 1% este año.

Publicidad

Mientras que Diego Martínez, gerente del Banco Central del Ecuador, explicó que “la expectativa es que el 2016 sea de actividad moderada como fue el 2015, un crecimiento quizá similar al que tendremos en 2015 ( 0,4%)”.

Rivera señaló que la proforma se calculó con un crudo de $ 35, pero ahora existen nuevas previsiones internacionales que hablan de $ 25.

El funcionario dijo que los ajustes vendrán en la priorización de la inversión y del gasto público. Además explicó que se deberán reflejar las “contingencias” (pagos) a la petrolera, pero por otro lado habrá una baja en gastos, por ejemplo en tema de pago de derivados.

Publicidad

Las declaraciones de Rivera se dieron tras la presentación del Análisis situacional y las perspectivas del Ecuador al 2017 que se desarrolló ayer en Carondelet.

El ministro explicó que el presidente Rafael Correa dirigió la sesión en la que se trataron temas económicos, estratégicos y productivos.

Publicidad

Rivera aseguró que en los próximos días llegarán $ 800 millones, aunque no precisó de qué país o entidad. (I)