Actualizado a las 19:35

Los mandatarios latinoamericanos analizaban el miércoles, en una cumbre de la CELAC en Quito, mecanismos para avanzar hacia una mayor integración regional que les permita enfrentar la aguda crisis que golpea sus economías.

La caída de los precios de las materias primas, en especial del petróleo, ha golpeado fuertemente a buena parte de las economías de la región, obligándolas a recurrir a un mayor endeudamiento, recorte de inversiones y ajustes fiscales.

Publicidad

Los presidentes latinoamericanos coincidieron el miércoles con los pronósticos de analistas y organismos multilaterales que anticipan que la región, en su conjunto, se contraerá golpeada por recesiones en Venezuela, Brasil y Argentina.

"Después de una década extremadamente exitosa la región tiene más dificultades para crecer, generar empleo, disminuir la pobreza, garantizar derechos", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa en la inauguración de la cumbre.

Casi la totalidad de los 14 mandatarios presentes coincidieron en la necesidad de que, en momentos de crisis, se profundicen las políticas sociales para erradicar la desigualdad y la pobreza.

Publicidad

Paz para Colombia

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos anunció que los países de la Celac aceptaron de manera unánime colaborar en la comisión de Naciones Unidas para verificar el desarme y el cese al fuego en el conflicto armado con las FARC.

Además, los ministros de salud de la treintena de países de la Celac se reunirán "a la brevedad posible" para compartir experiencias e información sobre el virus zika, una problema que azota a la región.

Publicidad

Estatuas humanas representando riqueza local se mostró en las instalaciones de Unasur.

Estatuas humanas en las instalaciones de Unasur, en la Mitad del Mundo.

En el discurso de inauguración, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa indicó que su plan de acción no se plasmó en "metas cuantificacles y en agenda común" por falta de consensos, pero reflexionó sobre los cinco ejes propuestos:

1. Reducir la probreza y desigualda

Publicidad

2. Invertir más en educación e impulsar un tratado mundial para el acceso al conocimiento

3. Crear una Corte Internacional de Justicia Ambiental (pedido relizado a nombre de la Celac en el COP21 en París, en diciembre pasado)

4. Gestionar el financiamiento en infraestructura y conectividad

5. Potenciar el papel de Celac como bloque regional.

Sobre el primer eje, planteó crear un sistema tributario progresivo para financiar la igualdad de oportunidades. 

Indicó que para establecer una región más equitativa y reducir así la pobreza se requiere de políticas conocidas, para lo cual expuso cuatro puntos.

1. Establecer "un sistema tributario progresivo donde el que más tiene pague más".

2. Que el ingreso tributario sirva para financiar, "a través de un adecuado gasto público, igualdad de oprotunidades, como educación y salud".

3. Gobernar los mercados a través de objetivos sociales, haciendo sociedades con mercado no de mercado, gobernando el mal llamado mercado laboral porque el trabajo no es una mercancía.

4. Distribución del ingreso y la riqueza, pues "se requiere de una adecuada distribución del acervo social entre lo público y privado, y dentro de lo privado", dijo.

Flores ecuatorianas forman un gran panel para recibir a los presidentes de la Celac.

Niños con disfraces de diferentes regiones de Ecuador reciben a los mandatarios asistentes a la Cumbre de Celac.

En el encuentro, que se desarrolla a puerta cerrada en la sede de la Unasur, participan presidentes y representantes de los 33 países que conforman el bloque presente.

Son 14 los presidentes asistentes a la IV Cumbre: Danilo Medina, de República Dominicana; Luis Solís, de Costa Rica; Enrique Peña Nieto, de México; Dilma Rousseff, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Juan Manuel Santos, de Colombia; Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Ollanta Humala, de Perú; Horacio Cartes, de Paraguay; Jimmy Morales, de Guatemala; Nicolás Maduro, de Venezuela; David Dranger, de Guyana.

Además, cinco vicepresidentes: Miguel Díaz, de Cuba; Raúl Sendic, de Uruguay; Óscar Ortiz, de El Salvador; Gabriela Michetti, de Argentina; y Ricardo Álvarez, de Honduras. Así también, dos primeros ministros: Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas; y Gaston Brown, de Antigua y Barbuda.

Participan los cancilleres Wilfred Peter Elrington, de Belice; Maxine McClean, de Barbados; Francine Baron, de Mancomunidad de Dominica; Arnold J. Nicholson, de Jamaica; Niermala Bardrising, de Surinam; Alva Romanus, de Santa Lucía; Frederick A. Mitchel, de Bahamas; y Lener Renauld, de Haití. También se encuentran Oliver Joseph, ministro de Desarrollo Económico de Granada; y Sidharta Marín, viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Para la tarde está previsto que los mandatarios hagan intervenciones de seis minutos, y luego una declaración oficial. Durante el encuentro, Correa entregará la presidencia ´pro tempore del bloque a su par de República Dominicana, Danilo Medina.

Agenda contra pobreza extrema

En la televisión local, el canciller anfitrión Ricardo Patiño había dicho que este miércoles se fijará la llamada Agenda 2020, cuyo punto central es la erradicación de la pobreza extrema, en una región golpeada por la desaceleración económica y la caída de los precios de las materias primas.

La Celac va a "establecer un compromiso de hermanos para que todos podamos avanzar y, especialmente, los países menos desarrollados, los países más pequeños (...), para que los que tienen más adelanto, en distintas materias, los acompañen", agregó.

En Latinoamérica y el Caribe habitan unos 620 millones de personas (8,5% de la población mundial). Según estimó en 2014 la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en la región unos 165 millones de personas viven en situación de pobreza, de los cuales 69 millones están en extrema pobreza. (I)