El presidente de la República Rafael Correa cuestionó este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un día después de que se conoció que el organismo admitió una demanda que los directivos de EL UNIVERSO, Carlos, César y Nicolás Pérez, y el exeditor de Opinión Emilio Palacio plantearon contra el Estado por supuesta violación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión "se ha convertido en una comisaría de quinta categoría, Vachagnon (empresa que estaba encargada de la recolección de basura en Guayaquil). Me tiene sin cuidado", aseguró el mandatario en una conferencia de prensa en el aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, tras su arribo desde Perú, donde participó en el IX Gabinete Binacional.

Correa minimizó la decisión de la CIDH, de admitir el caso, y comentó a los periodistas: "Cualquiera de ustedes puede presentar una denuncia, que se las va a aceptar (la Comisión) para estudio".

Publicidad

El gobernante recordó: "lo que reconocemos es la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), la Comisión es Vachagnon".

Otros temas
En la misma conferencia de prensa, Correa rechazó las críticas que la organización Human Rights Watch hizo tras la detención el 3 de diciembre de 21 personas por las protestas contra la aprobación de las reformas constitucionales.

Los detenidos dejaron la cárcel en las primeras horas del viernes.

Publicidad

"Lo que dice Human Rights Watch es mentira, lo que dicen los detenidos es mentira, las protestas no fueron pacíficas", sostuvo Correa.

Para el mandatario, "se están sancionando ilícitos".

Publicidad

Además, defendió la firma del contrato con la empresa francesa Schlumberger para explotar el campo petrolero Auca o Bloque 61.

"Esta es la tan cacareada inversión extranjera", dijo el presidente.

Correa explicó que el contrato es por "servicios específicos; los campos siguen manejados por Petroamazonas".

"Vamos a seguir este ejemplo tan exitoso con otros campos maduros", advirtió. (I)

Publicidad