La sanción que aplicó la Superintendencia de Comunicación (Supercom) a los diarios La Hora y Expreso para que pidan disculpas públicas y publiquen una réplica a un anuncio pagado “es como que la Coca Cola quiera una réplica a un aviso pagado de la Pepsi Cola”, cuestionó el director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana Editora de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo.

Él acompañó ayer a Luis Vivanco, editor general de La Hora, a presentar una segunda acción de protección en contra de la Supercom. Esto, ante un “nuevo atropello al hacernos responsables por anuncios contratados por terceros”, dijo.

El órgano de control determinó el jueves pasado que los rotativos mencionados deben publicar una disculpa pública de parte de su director y su réplica a un remitido pagado solicitado por la Aedep, que se divulgó el 20 de julio anterior.

Publicidad

El superintendente Carlos Ochoa calificó de ‘falsedades’ el contenido de dicho escrito, en el que se alude a la aplicación de la Ley de Comunicación, e inició un trámite de oficio.

Vivanco presentó esta acción para evitar la aplicación de la sanción, pues creen que el órgano fue “juez y parte” en el proceso.

“Continuaremos en resistencia. Esta es una actitud general del medio para resistir ante los atropellos y defender a los lectores y a los anunciantes. Por más persecución que exista vamos a seguir manteniendo la línea crítica e independiente”, dijo Vivanco afuera de la sala de sorteos de la Función Judicial.

Publicidad

Su abogado defensor, Santiago Guarderas, enumeró los derechos que sienten que les fueron ‘violados’, como una tutela imparcial, el debido proceso y la resistencia. “No vamos a permitir que se los quiera desconocer, se van a presentar todo tipo de acciones”, advirtió.

Frente a ello, Cornejo pidió a los dos medios publicar lo establecido por la Superintendencia “bajo protesta”, porque considera que las sanciones a las que están sometidos estos rotativos estarían destinadas a quebrarlos.

Publicidad

Alertó que si diario Expreso es sancionado deberá cancelar una multa por “$ 600.000, sumados otros $ 300.000 de procesos anteriores, que se aproximarían a $ 1’000.000”.

El director del gremio periodístico opinó que Ochoa “habla cosas sin sustento” y que este sistema de multas a la prensa “busca cerrarlos”.

La sanción establecida por la Supercom el jueves pasado a los dos medios impresos les dio un plazo de 72 horas para publicar la réplica y la disculpa. (I)

Respaldo
Gremios

Publicidad

Marcha
Organizaciones como Frente Popular, Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Cedocut ayer se solidarizaron con los diarios Expreso, La Hora y con Fundamedios. Ese respaldo, según dijeron, lo expresarán también mañana en la marcha que en Guayaquil partirá del parque Centenario (17:00).