El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, indicó este jueves que continúa la alerta amarilla ante el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

“En el informe (Boletín#53) que hemos recibido hoy en la mañana, con corte a las 06:30, hemos determinado que continúa las emisiones de ceniza y de vapor con una energía muy baja (...)”, dijo el funcionario en el noticiario de Ecuavisa.

Señaló que el monitoreo al coloso es permanente y que tienen la información en tiempo real, producto del trabajo que realiza el Instituto Geofísico (IG).

Puntualizó que la única situación en particular, tras la declaratoria de estado de excepción, es que dos poblaciones fueron evacuadas: Loreto y El Pedregal, las mismas que tiene un proceso en el cual las familias pueden realizar sus actividades durante el día, pero que para la noche recomendaron a los ciudadanos de las zonas retornen a las casas u hogares acogientes mientras dure la alerta amarilla.

Publicidad

Lea también: ¿Cómo entender el comportamiento de un volcán?

El pasado 15 de agosto mediante el decreto No. 755, se declaró en estado de excepción en todo el territorio nacional para enfrentar el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Navas indicó que ayer visitaron la provincia de Cotopaxi, y que también han estado en los sectores Mulaló, Salcedo y en otras poblaciones para hacer una evaluación del plan de capacitación que está ejecutando la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

En ese sentido dijo, vemos que la población en este momento con mucha coordinación y corresponsabilidad ha participado, ya no solo en la capacitación sino también en los simulacros.

Sobre las medidas adoptadas y las inversiones realizadas, Navas subrayó que por decreto ejecutivo por el cual se establece el estado de excepción de acuerdo a la norma constitucional , en el artículo 164, permite poder volcar todo los esfuerzos materiales, humanos y también económicos en beneficio de las actividades que promuevan y puedan dar seguridad a la población.

Señaló que en este momento han existido tres proyecto principales, fortalecimiento a las capacidades del IG; dotación al sistema de alarmas de la Secretaría de Riesgos y la ubicación de cámaras térmicas para el ECU-911, las mismas que están siendo ubicadas en sitios estratégicos para monitorear al volcán.

Publicidad

El ministro indicó que no es posible determinar si se va a incrementar o va a disminuir el grado de alerta, pero que para este tipo de procesos lo importante es que esté monitoreado y “lo más importante aún, estar preparados, que la población esté preparada para cualquier situación o eventualidad”.

Fenómeno El Niño

Respecto al fenómeno El Niño, Navas indicó que aún no existe una alerta declarada. Dijo que hay un monitoreo permanente por los entes técnicos también nacionales, y que estos a su vez retroalimentan con información a la Secretaría de Gestión de Riesgos, institución que tiene la rectoría para poder establecer si es necesario o no establecer un grado de alerta.

Sobre las medidas establecidas para este evento, el ministro subrayó que ya se han tomada desde hace un tiempo atrás.

Señaló que recientemente concluyeron reuniones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, tanto como de la provincia del Guayas, de Los Ríos, de Santa Elena, y, que para la próxima semana estarán en El Oro, Manabí y Esmeraldas.

Enfatizó que también han revisado los planes de contingencia a nivel cantonal y provincial y se están designando ya los recursos necesarios para poder limpiar los canales, dragar ríos.

Asimismo, indicó que han verificado la importancia de los proyectos multipropósitos que están ya implementados y que terminarán de posicionarlos a finales de este año. (I)