Las nuevas tendencias del marketing digital, la construcción de una marca electrónica y las plataformas de pago para los comercios por internet fueron algunos de los temas que diez expositores, entre nacionales y extranjeros, compartieron con cientos de empresarios que acudieron ayer al e-Commerce Day de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), denominado en esta quinta edición e-DAYCCG.

Esta forma de hacer negocios mueve al año en Ecuador alrededor de $ 540 millones y el ritmo de crecimiento es del 35%, destacó el presidente de la CCG, Pablo Arosemena.

“Si eso lo contrastamos con el 1,9% que va a crecer la economía ecuatoriana en todo el 2015, la economía digital va mucho más rápido”, expresó Arosemena.

Sobre el evento, el dirigente gremial señaló que la mayoría de asistentes fueron jóvenes empresarios en busca de “pasar sus negocios offline al modo online”. “También hay gente que ya tiene negocios digitales, pero quieren hacerlos crecer y conocer nuevas tendencias” en este campo, señaló Arosemena, quien inauguró el encuentro empresarial.

Publicidad

En tanto, Nuno Acosta, director creativo y gerente de Laika agencia creativa digital, una empresa dedicada a la publicidad en medios digitales en redes sociales e internet, señaló que las empresas invierten alrededor de $ 50 millones al año, según un estudio realizado.

“El crecimiento es exponencial, hay estudios que hablan que en el 2013 se invertían $ 15 millones y cada año se duplica o se triplica”, señaló Acosta, quien expuso en un estand los servicios de su empresa.

Acosta señaló que los pymes (pequeños y medianos empresarios) tienen una participación importante en la contratación de publicidad, pues se puede invertir desde $ 100 mensuales para promocionar su producto en las redes, pero reconoció que son las grandes empresas las que invierten más en sus sitios digitales.

Juan Triviño, representante de Ecuaweb y Ecuahosting, empresas dedicadas al registro de dominios para páginas webs, explicó que se ha notado un crecimiento en los últimos cinco años de un 100% y en el 2015 se proyecta crecer 125%.

El empresario recordó que hasta antes del 2007 el crecimiento del comercio electrónico era muy lento, pero a partir de ese año tuvo un importante impulso por la cantidad creciente de usuarios.

En el cierre del evento, los organizadores entregaron reconocimientos a las empresas nacionales destacadas en el comercio electrónico. (I)

35 % crece anualmente el comercio digital, según la CCG.