Siete integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) se posesionan hoy en el pleno de la Asamblea para el periodo 2015-2017. La sesión fue convocada para las 09:30.

Tres cupos fueron ratificados en una reunión del bloque con el presidente Rafael Correa, el pasado martes: Gabriela Rivadeneira, Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga, en la presidencia y dos vicepresidencias, en su orden.

Mientras que, tres vocalías más se definieron anoche con la dirección nacional de Alianza PAIS. La primera recayó en Fausto Cayambe, coordinador del bloque oficialista; la segunda, en Carlos Bergmman (AP-Unidad Primero); y la tercera, en Verónica Arias (ARE).

Publicidad

En la mañana, Cayambe señaló que el pasado martes se aprobaron cuatro criterios para designar a los vocales del CAL y a los presidentes y vicepresidentes de comisiones: meritocracia (asistencia, participación en sesiones), relación con la población de cada jurisdicción, cumplimiento de deberes como adherentes permanentes de AP (5% de aporte al movimiento, participación de alternos en un 25% y votación de las leyes) y la perspectiva territorial.

La novedad en las comisiones es que las presidencias y las vicepresidencias ya no serán exclusivas de AP “puros”, como ha ocurrido hasta ahora, sino que se dará espacio a los asambleístas del Frente Unidos.

“Estamos en año preelectoral”, agregó Cayambe al referirse a este Frente y la Mesa de Coordinación que posee en la Asamblea.

Publicidad

A la par, Marcela Aguiñaga (AP), adelantó que un representante de AP en Pichincha debía mantenerse en la primera vocalía. Y que dos vocalías más irían para el Frente Unidos, conformado por AP y sus aliados.

La dignataria indicó que una vocalía podría corresponder a un representante de Unidad Primero, movimiento provincial de Manabí que hizo alianza electoral con AP para las elecciones del 2013; y la otra para Acción Regional por la Equidad (ARE), de Loja. Todo esto se confirmó en la noche.

Publicidad

En tanto, Avanza, organización política que AP ya no considera como aliada ni como parte del Frente Unidos, dejó ayer en libertad a sus cinco asambleístas para la votación en la elección de autoridades de hoy.

En estos dos años y por voluntad de AP la cuarta vocalía ha sido para la oposición, que en el caso de CREO y PSC tiene incluso más asambleístas que Avanza, que hasta hoy tuvo una vocalía como aliada.

Y en ese ámbito suenan algunos nombres. Aguiñaga indicó que Ricardo Moncayo (CREO), actual integrante del CAL, ha desempeñado un buen trabajo. Pero en CREO se propone a Diego Salgado, quien no tiene comentarios positivos de AP.

En vista de esta discordancia, AP mira más posibilidades en otras bancadas y los nombres que se señalan extraoficialmente son Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), de Tungurahua, y Luis Tapia (antes de SP, ahora cercano al PSC), de Bolívar.

Publicidad

Hasta el cierre de la edición, no había resolución sobre este cuarto puesto. Así, en el CAL quedarían representadas las provincias con mayor población del país y, por ende, con mayor número de electores: Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí, y también los aliados del oficialismo. (I)

grupos del frente Unidos tienen presencia en la asamblea.