El Gobierno chino dijo este jueves que "cada país tiene sus prácticas al administrar internet", en respuesta a los polémicos tuits publicados por la presidenta argentina, Cristina Ferández, considerados "ofensivos" por algunos internautas chinos.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hong Lei se refirió así, en rueda de prensa, a los comentarios de Fernández en Twitter ayer, durante su visita oficial a China, en los que escribió "aloz y petlóleo" en alusión al acento de los ciudadanos del gigante asiático al hablar español.

"Cada país tiene sus prácticas en la administración de internet. Eso queda dentro de la soberanía del país", señaló Hong tras ser preguntado en repetidas ocasiones al respecto.

Publicidad

"Más de 1.000 asistentes al evento? Serán todos de "La Cámpola" y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo? (sic)", fue el tuit publicado por Fernández en su cuenta oficial tras encabezar un seminario empresarial en Pekín.

Pese a que la presidenta argentina trató de disculparse a continuación, el particular sentido del humor de Fernández, en el ojo del huracán en su país tras el escándalo provocado por la muerte del fiscal que la denunció, se convirtió de inmediato en tema del día entre los usuarios argentinos de Twitter.

A pesar de que esa red social está bloqueada en China, el comentario de la presidenta saltó también a Weibo, la versión de Twitter en el país asiático, y hoy se multiplicaron las críticas a la mandataria argentina e incluso los insultos.

Publicidad

Fernández, quien se encuentra en Pekín desde el lunes con una amplia delegación de empresarios en busca de inversiones, acaba hoy su visita con una reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento chino), Zhang Dejiang, después de la rúbrica de acuerdos ayer. (I)