Con un letrero que decía “No hay cobro, siga por favor, siga”, amanecieron ayer las casetas en el peaje de Chongón, kilómetro 24 de la vía a la costa.

Con cero cobro del peaje se buscaba evitar congestionamientos a la salida de vehículos que se dirigen a los balnearios de las provincias del Guayas y Santa Elena.

Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) contabilizaron la salida de alrededor de 200 vehículos livianos entre las 14:40 y 15:15 de ayer, y estimaban que este número se podría incrementar en las próximas horas.

Publicidad

La noche del miércoles en un lapso de seis horas (14:00-20:00) salieron 2.580 vehículos livianos, según la CTE.

En la terminal terrestre el movimiento de pasajeros fue menor al registrado en la víspera de Navidad. Allí, Arana Zambrano buscó un boleto para dirigirse a La Libertad (Santa Elena). En las boleterías de las cooperativas que van a la provincia costera había filas cortas y sin ajetreos.

“Yo vivo en la Península y siempre vengo en esta fecha para comprar los pasajes. Ya para Año Nuevo la terminal se pone a full”, señaló Zambrano.

Publicidad

Sin embargo, en Transportes Esmeraldas, al mediodía de ayer, tan solo quedaban boletos para viajar hoy por la mañana o el 29 y 30 en la mañana. Esto preocupó a Argenis Tello, quien esperaba ir a Esmeraldas para pasar fin de año con sus familiares.

“Me dicen que van a vender un día antes. Me sorprende que no vendan. Sea como sea tengo que viajar, yo siempre lo aparto unos tres días antes. Pido con anticipación porque el 30 es muy difícil conseguir”, comentó Tello.

Publicidad

Mientras muchos buscaban salir de la ciudad, grupos familiares aprovecharon el día de Navidad para disfrutar de los diferentes atractivos turísticos que presenta la urbe.

Uno de los escogidos por Carlos Aguirre y Jennifer Vulgarín fue el puente que une Guayaquil con la isla Santay.

“Es la primera vez que venimos a la isla Santay. Mejor que esté casi vacío para poder disfrutar. En fin de año esperamos ir a pasar en la playa”, expresó Aguirre.

Por cuestiones de trabajo la familia Ramos-Cruz pasó Navidad en Guayaquil, pero eso no impidió entretenerse en este puente peatonal.

Publicidad

“Antes he visto que había bastante gente, pero ahora veo poca. Caminaremos hasta la mitad. De aquí tenemos pensado viajar a la Península a pasar el feriado”, comentó Ramos.

Parque Samanes, el balneario de Coviem, el malecón Simón Bolívar y el parque Seminario fueron algunos de los espacios escogidos para disfrutar en familia la tarde de ayer y que se recorrerán durante el feriado. Mientras, otros buscaron las ofertas que aún presentan los centros comerciales. (I)