El ex candidato presidencial y líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, rechazó este viernes la decisión de la Corte Constitucional que dejó en manos de la Asamblea Nacional las reformas que busca el movimiento oficialista Alianza PAIS para la Carta Magna y entre las que se incluye la reelección presidencial indefinida.

"Es la primera vez que se estaría estableciendo en el Ecuador la reelección presidencial inmediata e indefinida, afectando los valores fundamentales de la democracia", aseguró Lasso, quien dio una conferencia de prensa en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Vea también: Corte Constitucional descarta convocatoria a consulta popular en Ecuador

Publicidad

Para el exaspirante a la presidencia, "la Corte Constitucional no ha actuado con independencia, ha actuado de espaldas al derecho constitucional y a la voluntad de la mayoría de los ecuatorianos".

Esta decisión, aseguró, "ha causado y va a causar la irritación de la mayoría de los ecuatorianos".

Anuncio de la Corte Constitucional

Publicidad

Por eso insistió en la iniciativa para recoger las firmas necesarias para convocar a una consulta popular en la que se consulte a la ciudadanía si acepta o no la reelección. Lasso anunció que la próxima semana irá al Consejo Nacional Electoral para iniciar el trámite.

"Vamos a poner cara en esta batalla, en esta lucha democrática, para hacer preservar y reservar la voluntad popular", expresó.

Publicidad

Vea también: Nebot apoyaría un referéndum para decidir reelección

Sobre el pedido del Partido Sociedad Patriótica para otro plebiscito que consulte sobre la reelección y consultado sobre una posible alianza, Lasso dijo: "esta cruzada tiene las puertas abiertas para todos los ecuatorianos que quieren apoyar esta consulta popular. No le cerramos las puertas a nadie".