La compra de artículos a través del sistema postal 4x4 (paquetes de hasta cuatro kilos o que sumen hasta 400 dólares) deberá cancelar próximamente una tasa de $ 42 por cada envío, según confirmaron ayer los ministros de Producción, Richard Espinosa, y de Industrias, Ramiro González.

Las medicinas y los libros quedarán exentos de este pago, dijo González en una entrevista con radio Democracia.

Este sistema, que ahora no tiene impuestos, es uno de los más usados para traer al país las compras que se realizan por internet. Sin embargo, al hacer la adquisición on-line ya paga el 5% del Impuesto de Salida de Divisas (ISD) por el valor total de la compra.

A esto se suma el cobro por el traslado de la mercadería dentro del país de origen y el servicio del courier por el transporte hasta Ecuador.

Publicidad

Cuando entre en vigencia el nuevo impuesto, a manera de ejemplo, si alguien compra dos pares de zapatos a $ 60, la tasa de $ 42 sería igual al 70% del precio del artículo. Si la compra es de $ 400, el impuesto sería igual al 10,5%.

González confirmó que el jueves pasado el Comité de Comercio Exterior (Comex) dispuso la implementación de la tasa y aclaró que hay un límite anual de compras de $ 1.200 por persona o cinco envíos.

El ministro también dijo que “hay algunas excepciones que se están estudiando todavía, justamente para las familias de los migrantes, para que no sigan sufriendo una cosa de estas”.

Agregó que sectores como el de la confección y el calzado han sufrido un proceso muy fuerte de deterioro producto del sistema 4x4 y de la implementación de algunas tiendas de confección masiva que se han instalado en el país.

Para González, aun con la aplicación de la nueva regulación las compras por internet siguen siendo ventajosas.

Mencionó como un ejemplo que si se importaran $ 400 en zapatos y ropa sin utilizar el sistema 4x4, se deberían cancelar unos $ 120 en impuestos. “Ahora va a pagar $ 42, es decir, la tercera parte”, dijo.

Publicidad

El ministro Espinosa indicó que la resolución está por publicarse en el Registro Oficial.

Esta medida genera preocupación en las empresas que trabajan en el traslado de paquetería. José Alfredo Jiménez, director general del courier TMA Logistics, indica que al menos el 90% de su carga es de usuarios que compran por internet. Agrega que su preocupación no es solo la tasa, sino la restricción de cinco paquetes al año, pues alrededor del 40% de sus clientes tiene como hábito recibir en el país un paquete al mes.

Henry Berrezueta, gerente de Expresito Carga, dijo que le parece injusto que la tasa sea fija sin depender del tipo de paquete. Destacó que se requieren excepciones para la mercadería de los migrantes, que en su caso es el 80% de sus clientes.

El presidente de la Asociación de Industriales Textiles, Javier Díaz, ha indicado que el sistema 4x4 se convirtió en un sistema comercial, pese a haber sido creado para uso personal. Agregó que se estima que el 70% de las compras a través de esa forma era ropa y eso perjudicaba a la industria.

Crecimiento
de los envíos

2014
Según datos del Banco Central, de enero a mayo los bienes de consumo adquiridos a través del Tráfico Postal Internacional y Correos Rápidos llegaron a $ 103,1 millones.

2013
El año pasado, hasta mayo, la cifra llegó a $ 85,2 millones, señala el ente.

Documentos Relacionados: