Gobierno de Ucrania cede ante la oposición

Gobierno de Ucrania cede ante la oposición
Gobierno de Ucrania cede ante la oposición
KIEV. Un policía se saluda con los manifestantes en una de las barricadas montadas por los opositores del régimen ucraniano. Reuters
Agencias
22 de Febrero, 2014
22 Feb 2014
Kiev -

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y la oposición llegaron ayer a un acuerdo para solucionar la grave crisis que ha vivido este país, que ha causado cerca de ochenta muertos, según cifras oficiales.

En la plaza de la Independencia de Kiev, conocida como el Maidán y bastión de los reclamos, los manifestantes reaccionaron primero con aplausos y luego con lágrimas al conocer la noticia del acuerdo.

El pacto incluye unas elecciones presidenciales anticipadas, la formación de un gobierno de unidad nacional y el restablecimiento de la Constitución del 2004, en reemplazo de la vigente desde el 2010.

Tras la firma, en el Parlamento ucraniano, 386 diputados de los 450 aprobaron restablecer la Constitución del 2004 que limita los poderes presidenciales y otorga a los legisladores el derecho de nombrar ministros claves. También cesaron al detestado ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, y dispusieron la liberación de Yulia Tymoshenko, la exprimera ministra que pasó más de dos años en la cárcel bajo cargos que sus partidarios consideran contaminados por la política.

La oposición considera a Zajárchenko culpable de la represión violenta a las manifestaciones antigubernamentales que ayer cumplieron tres meses desde que Yanukovych decidió en noviembre no firmar un pacto con la Unión Europea y estrechar lazos con Rusia.

Hombres rudos y luchadores, la mayoría aún con cascos y armados con bates de béisbol y barras de hierro, lloraron ayer por las víctimas y mostraron alivio porque pronto podrán volver con sus familias.

Jay Carney, secretario de Prensa de la Casa Blanca, dijo en un comunicado que EE.UU. ofrece su apoyo y que el acuerdo es coherente con lo que estaba propugnando. Además, afirmó que vigilarán atentamente si existe una acción concreta para implementarlo.

Aunque Yanukovich conserva una aparente mayoría en el Parlamento, pierde el poder de designar al primer ministro y de cesar al gabinete. La legislatura también aprobó una amnistía para los manifestantes.

En los próximos diez días se designará un gobierno de unidad nacional que incluirá a dirigentes de la oposición.

Según el acuerdo firmado, se adelantarán las elecciones, del 15 de marzo del 2015 a diciembre a más tardar.

Crisis política
Escenario

Diálogo
Tras la firma del acuerdo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, tenían previsto un diálogo telefónico sobre la situación en Ucrania.

Demandas
Los manifestantes ucranianos están molestos por la corrupción, la falta de derechos democráticos y la debilidad en la economía.

80
Muertos es el saldo de víctimas en los últimos reclamos.

Gobierno de Ucrania cede ante la oposición
Internacional
2014-02-22T09:54:05-05:00
La Constitución del 2004 se restableció por lo que limita autoridad presidencial.
El Universo

Lo más leído