Trece días después de que el Comité de Comercio Exterior (Comex) presentara una regulación que coloca nuevos requisitos para importar 293 partidas de diez sectores –como alimentos, cosméticos y aseo personal–, el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) puso normas para el ingreso de televisores al país.

El Reglamento Técnico Ecuatoriano 083, ‘Televisores con Sintonizador del Estándar de Televisión Digital ISDB-T Internacional’ fue publicado en el Registro Oficial el pasado 23 de diciembre y es de “cumplimiento obligatorio para todos los equipos que se fabriquen, ensamblen, importen y se comercialicen en el territorio ecuatoriano”.

Una de las partidas de televisores reguladas significó la importación de $ 201,26 millones de enero a noviembre del 2013, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Publicidad

Andrés Mata, de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec), dice que para importar ahora se debe obtener la certificación emitida por la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE) y que, de acuerdo con una reunión que mantuvieron el pasado 19 de diciembre, el organismo estaría listo para emitir el documento.

Mata agrega que los televisores embarcados antes del 23 de diciembre pueden ingresar al país sin necesidad de los certificados, según lo indica la transitoria del documento.

Sin embargo, Luis Alberto Salvador, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil, menciona que la medida ha generado complicaciones en la importación y la producción de estos productos, pues también se incluyen las partes para ensamblar en fábricas dentro del país.

Publicidad

Salvador además cuestiona la capacidad de un solo organismo de entregar certificaciones para todas las marcas y en toda su variedad de modelos.

Recordó que hay más de seis marcas internacionales en el mercado y cada una cuenta con un sinnúmero de modelos que tienen que ser revisados.

Publicidad

El vicepresidente de la Cámara menciona que hay preocupación por el ingreso de estos aparatos, pues “la demanda de televisores va a ser muy alta para el Mundial (de fútbol). La gente quiere televisores grandes, digitales para el Mundial, no para septiembre”, dice haciendo referencia a que si el proceso de certificación se demora demasiado no llegarían a tiempo para satisfacer la demanda del mercado local.

Además, remarca que a la resolución del 23 de diciembre también se sumó el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 117, ‘Eficiencia Energética en Televisiones. Reporte de Consumo de Energía, Método de Ensayo y Etiquetado’, que fue publicado en el Registro Oficial el 6 de enero. Ese no significa una regulación después de importado, según Mata.

Por su parte, marcas como Samsung se encuentran realizando reuniones para estudiar las nuevas normativas.

Francisco Rivas, gerente de Marketing Corporativo de Samsung en Ecuador, indica que están haciendo “trámites y averiguaciones” para saber “qué tan complicado podría ser obtener los permisos”.

Publicidad

14

días

En este tiempo se emitieron dos reglamentos para regular la importación de televisores.