El juez penal de la Unidad Florida Norte de Guayaquil, Álex Silva, dictó ayer la prisión preventiva para dos representantes de la compañía Fondo Global de Construcción S.A., supuestamente implicada en el delito de lavado de activos a través del sistema regional de compensación Sucre.

“Se resuelve dictar el auto de prisión preventiva contra los procesados debiéndose girar la correspondiente boleta de encarcelamiento y notificar a la Policía para que proceda a la captura”, señaló el juez al final de la audiencia de formulación de cargos dirigida por la Fiscalía y que contó con la presencia del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

Según expuso el fiscal actuante, José Luis Jaramillo Calero, la compañía Fondo Global de Construcción, entre diciembre del 2012 y marzo del 2013, recibió transferencias a través del sistema de compensación Sucre por $ 159’895.499.

Publicidad

“La compañía Fondo Global de Construcción, a efectos de justificar la compra de divisas en Venezuela, ha realizado desde Ecuador falsedades materiales al clonar facturas que justifiquen transacciones ilícitas”, indicó Jaramillo, al agregar que la compañía supuestamente simuló pagos falsos a proveedores y falsos clientes. También señaló el fiscal que “la compañía Fondo Global realiza transferencias al exterior por $ 232 mil, $ 10 millones, $ 21 millones, $ 4 millones, $ 9 millones, valores que sumados nos permiten apreciar que los dineros una vez recibidos de Venezuela son inmediatamente extraídos del territorio ecuatoriano”.

En defensa de los implicados se pidió que el juez notifique a las embajadas de Venezuela y Colombia la resolución de la prisión preventiva a los procesados, por tener estos la condición de extranjeros.

El juez Silva dispuso que se notifique a las embajadas y además resolvió la prohibición de enajenar bienes de los implicados o de la empresa Fondo Global de Construcción.

Publicidad

Al final de la audiencia, el fiscal general afirmó que se remitirá el proceso judicial a Venezuela. “Se logra identificar justificaciones por $ 3 millones, pero los dineros que recibieron las compañías exceden los $ 150 millones”, señaló Chiriboga. También dijo que con este caso suman tres los que ha investigado la Fiscalía respecto de las exportaciones irregulares a Venezuela. “Aquí hay operaciones irregulares de comercio exterior, abusando de los fondos públicos tanto venezolanos como ecuatorianos”.

$ 159
Millones

Habría recibido desde Venezuela la empresa ecuatoriana Fondo Global de Construcción.