Dos servidores policiales que fueron sentenciados a 17 años y 4 meses de prisión tras un procedimiento ocurrido hace 10 años en Quito no recibirán el indulto presidencial.

En ese entonces, los uniformados intervinieron para frustrar un robo y, durante el enfrentamiento, uno de los presuntos antisociales falleció.

Consecuencias de la sentencia

Además de la pena privativa de libertad, la sentencia contempla el pago de $ 25.000 por concepto de reparación integral a favor de la familia del fallecido y una multa equivalente a 60 salarios básicos unificados, informó el Ministerio del Interior sobre este caso.

Publicidad

La explicación del ministro

En un video, difundido este sábado 6 de junio, John Reimberg, ministro del Interior, agradeció el apoyo hacia la Policía Nacional y señaló que quería hacer una explicación.

Mencionó que el indulto fue lo primero que el presidente Daniel Noboa le dijo que se iba a otorgar a los miembros de la Policía Nacional, pero, puntualizó, cuando se otorga esa figura, no se cumple la pena, pero los antecedentes penales se mantienen, y, en la carrera policial, eso afecta en el momento en que vayan a ascender, va a aparecer en sus hojas de vida que fueron sentenciados.

Por ello, añadió, prefirieron continuar con el proceso judicial, pero ahora, acotó, la diferencia es que el Gobierno, dentro de este proceso, los está acompañando con todo el sistema legal que tiene el Ejecutivo para que termine lo más pronto posible y a favor de ellos, lo que sería hacer justicia.

Publicidad

Publicidad

“Fue una decisión de ellos y una decisión correcta, pues para ellos su carrera policial es lo más importante y para nosotros darles todo el apoyo necesario para que eso suceda así”, señaló.

Identidad de los servidores policiales

Los servidores policiales fueron identificados como el sargento primero Diego Trujillo y el cabo primero Leonardo Montalvo.

Publicidad

Defensa de los uniformados y crítica al sistema

Reimberg había manifestado que los servidores policiales hicieron el uso legítimo de la fuerza y arriesgaron su vida para defender a la sociedad.

Había cuestionado la condena impuesta a los uniformados, mientras que, por otro lado, recordó que numerosos delincuentes vinculados a delitos graves evaden sanciones debido a las debilidades estructurales del sistema de justicia. (I)