Cuenca es conocida por sus calles empedradas, sus catedrales antiguas, sus parques coloniales y los ríos que la atraviesan. La ciudad se ha convertido en uno de los sitios preferidos para el arribo de extranjeros retirados. Cuenca es la capital de la provincia de Azuay, la tercera ciudad más grande de Ecuador y el centro económico de la Sierra austral. La ciudad tiene varios sectores turísticos aledaños.

Gualaceo

Nativos de Gualaceo.

A 45 minutos de Cuenca, también es conocido como el jardín azuayo, conserva rasgos de la arquitectura colonial y republicana, está rodeado de hermosos paisajes, colorida y diversa flora, artesanías y folclore. Por estas características fue declara patrimonio cultural del Ecuador.

Chordeleg

Publicidad

(Foto: Tomado de la www.ame.gob.ec)

A tan solo 10 minutos de Gualaceo se encuentra la población y cantón de Chordeleg, al cual se lo conocía con el nombre de Chorro de Oro antes de la llega de los Incas por su riqueza en este metal. Este poblado se caracteriza por la variedad de joyas en oro, oro blanco, plata y otros metales preciosos los cuales los podrás encontrar en todo tamaño, modelo, peso y precio, es así que aquí existen más de 100 joyerías alrededor.

Lago Busa

Parque de la Laguna de Busa se ha convertido en ícono turístico del cantón San Fernando, en la provincia del Azuay. A aproximadamente 64 kilómetros, al suroeste de Cuenca, se encuentra este lugar que se muestra como una opción ideal para quienes quieran acampar a solas o en grupo.

En sí, se tienen varias alternativas. Está la de visitar su paradero recreativo con juegos infantiles para los más pequeños y llevar lo necesario para hacer un asado en las barbacoas al aire libre. Si prefiere emprenda el paseo por senderos señalizados que empiezan entre puentes peatonales de madera y que se complementan con pasajes entre los árboles y las rocas.

Publicidad

Parque Nacional el Cajas

La laguna Toreadora es uno de los atractivos del Parque Nacional Cajas, en el km 33,5 de la vía Cuenca-Molleturo.

Es una zona lacustre de 28.544 hectáreas de pajonales, este es uno de los lugares turísticos en Cuenca muy representativos, posee aproximadamente 250 lagunas ubicadas entre los 3.152 y 4.445 msnm y constituye la reserva de agua más importante de Cuenca.

Ruinas de Ingapirca

Las ruinas de Ingapirca, ubicadas en Cañar.

Ingapirca, ubicado en el sur andino del Ecuador, específicamente en la provincia de Cañar, es un complejo arqueológico de origen inca. Se encuentra localizado a 3.160 m.s.n.m., a una distancia de 42 km de Azogues, capital de la provincia del Cañar y a 90 km al norte de la ciudad de Cuenca.

Publicidad

Ingapirca es el lugar sagrado de la ocupación Inca en el Ecuador. Es considerado como el sitio arqueológico precolombino más importante del país y el conjunto arquitectónico inca mejor conservado del Ecuador. (I)