La situación epidemiológica en Azuay por los contagios del COVID-19 está dentro de los márgenes manejables, las cifras de casos atendidos están a la baja al comparar las estadísticas semanales y la ocupación de camas en la red pública y privada para atender esta patología tampoco representa un problema.

Así lo indicó la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP). El reporte de casos confirmados en Azuay, Cañar y Morona Santiago es de 292, cifra inferior a las semanas pasadas donde el promedio era de 300 contagiados.

De estos, 182 se ubican en Cuenca, donde el 90 % de los casos positivos se trata en casa.

Publicidad

Autoridades de Quito descartan uso obligatorio de mascarilla por COVID-19; desde el Ministerio de Salud se espera, en 15 días, evolución de los efectos de las aglomeraciones del paro indígena

La gerenta del hospital público Vicente Corral Moscoso, María José Vázquez, refirió que por ahora el COVID-19 no es un problema, pues no se han visto en la necesidad de cerrar un servicio o ala específica del edificio. La semana pasada tuvieron cinco pacientes estables con un requerimiento mínimo de oxígeno.

Con esta tendencia coinciden en el Consejo Cantonal de Salud, entidad municipal desde la que se informó que se reporta un promedio de 68 casos menos por día y que en Cuenca se han revelado con prueba diagnóstica (PCR).

¿En qué provincias de Ecuador es imperativo el uso de mascarilla contra el coronavirus?

Es así que según esta dependencia, en la ciudad el pico del brote por la variante ómicron se dio en la semana del 14 al 20 de junio, con 1.624 casos, de ahí ha ido decayendo.

Publicidad

Em tanto que el total de camas disponibles de cuidados intermedios en la red de servicios de la Zona 6 es de 50, entre adultos y pediátricos, de las que están ocupadas 20.

En Cuenca la disponibilidad es de 30, y existen 15 camas ocupadas y el porcentaje de ocupación es 50 %.

Publicidad

De la vacunación, Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 del MSP, destacó que para las dos primeras dosis la cobertura es del 90 % de la población, pero para los refuerzos el porcentaje llega al 45 %. (I)