YouTube fue el sitio web más consultado por los ecuatorianos en este 2021, según el informe Ecuador digital de la empresa Formación Gerencial, con corte hasta octubre. Con esto, la plataforma de videos más grande del mundo destronó del primer lugar a Google, que lideró en 2020. El buscador pasó este año al tercer puesto, por debajo de la enciclopedia digital Wikipedia.

Los ecuatorianos destinan 19 minutos por día a YouTube y observan un promedio de 10,62 videos por visita. En tanto, en Google pasan 17 minutos diariamente con un total de 18,36 páginas por consulta. La plataforma de audiovisuales pertenece a Google. Solo en octubre de 2021 se registraron 18 millones de “conexiones” a estos dos sitios en Ecuador.

Otro de los sitios que tuvo una caída evidente fue la red social Facebook. En 2020, fue segundo, pero este año aparece en el cuarto lugar. 18 minutos es el promedio diario que destinan los usuarios del país a esta plataforma. Esta red social es la que más usuarios registra en Ecuador hasta el momento con un total 13,7 millones. La mayoría de personas que usan Facebook tienen entre 18 y 44 años. El 51% son hombres.

En tanto, uno de los sitios que asciende en el listado es WhatsApp (con su versión de escritorio). El año pasado apareció por primera vez en la lista y fue séptimo, pero este 2021 subió al quinto lugar. Hay 10 millones de cuentas registradas en el país. Esta app junto a Facebook pertenecen a Meta, cuyo máximo representante es Mark Zuckerberg.

Publicidad

Facebook y WhatsApp son compañías de Mark Zuckerberg. Foto: -- JUSTIN SULLIVAN

Las páginas pornográficas xvideos.com y xnxx.com también registran un ascenso en el top 10. En 2018 aparecieron por primera vez y desde ese año se han consolidado como sitios preferidos por los ecuatorianos. En 2020, xvideos ocupó el octavo lugar y xnxx el décimo. Sin embargo, este 2021 el primer sitio ascendió al sexto puesto y el segundo al séptimo. El celular es el dispositivo favorito para ingresar a estas páginas web en el país.

Resumen 2021: Desde Christopher Plummer hasta Carmen Salinas, estos son los actores que partieron este año

En el top 10 de este año también aparece la web de EL UNIVERSO, en el noveno lugar. Los ecuatorianos destinan un promedio de 02:59 minutos para consultar las noticias en esta página. Además, generan un promedio de 1,84 páginas por visita.

La página web de EL UNIVERSO está dentro de los diez sitios más consultados en Ecuador.

En octavo lugar está el sitio live.com y la lista la cierra la página web de la Real Academia Española (RAE). Estos dos sitios aparecen por primera vez en el top 10.

Libros 2021: estos fueron los mejores del año dicen expertos

En tanto, Instagram, Twitter y Zoom salieron del listado este año. Según Formación Gerencial, en Ecuador el 79% de la población (14,25 millones) tiene acceso único o compartido a internet.

Publicidad

Lista de los diez sitios web más visitados en Ecuador en 2021

1. Youtube

2. Wikipedia

3. Google

4. Facebook

Publicidad

5. WhatsApp

6. xvideos.com

7. xnxx.com

8. live.com

Publicidad

9. eluniverso.com

10. rae.es

Fuente: Formación Gerencial (I)