Actualmente la utilización del teléfono móvil no se limita a realizar llamadas, navegar en internet o acceder a redes sociales. Los millennials y los centennials han empezado a usar estos dispositivos también para videojuegos a nivel mundial y en Ecuador no es la excepción.

Es el caso de Esteban Ponce, de 25 años. Cuenta que hace poco se compró un nuevo celular y que buscó uno que tenga características “gaming”. Aprovechó un viaje que realizó a Estados Unidos para adquirirlo: “Debe tener mucha potencia para que no se quede a la hora de jugar, tener una buena RAM y calidad gráfica. Además, no debe recalentar”. En ese celular tiene juegos como: 456: Survival Game y Garena Free Fire. Los dos están en la lista de los 10 más descargados en dispositivos Android en Ecuador, según el ranking de Formación Gerencial.

456: Survival Game, que se basa en la exitosa serie de Netflix El juego del calamar, lidera el listado, seguido de Cookie Carver: Life Challange, Squid.io-Red Light Green Light (también basado en El juego del calamar), Yes or no?!, Garena Free Fire, Roblox, entre otros.

En tanto, en los dispositivos IOS los juegos más descargados son: PUBG Mobile, Project Makeover, Roblox, Subway Surfers, Call of Duty: Mobile, Among Us, entre otros.

Publicidad

PUBG Mobile es un juego de batalla donde los usuarios reciben armas, mapas, vehículos y otros objetos para derrotar a sus adversarios.

IOSAndriod
1. PUBG Mobile1. 456: Survival Game
2. Project Makeover2. Cookie Carver: Life Challange
3. Roblox3. Squid.io-Red Light Green Light
4. Subway Surfers4. Yes or no?!
5. Call of Duty: Mobile5. Garena Free Fire
6. Among Us6. Roblox
7. Count Masters7. Water Sort Puzzle
8. Honor of Kings8. Run and Stop Challengue
9. LoL: Wild Rift9. Hair Challenge
10. Water Sort Puzzle10. Talking Tom Friends

Roblox y Color Water Sort Puzzle son los únicos que se repiten en los dos listados (Android y IOS). El primero es un juego multijugador. Los usuarios pueden darle forma a sus mundos con piezas de diferentes tamaños y materiales. Es algo muy parecido a recrear mundos con piezas de Lego que luego se pueden compartir con otros usuarios.

El segundo es de temática parecida a un rompecabezas donde el usuario debe clasificar el agua de colores de unas probetas. Las mujeres son las que optan por este tipo de juegos, indica una encuesta realizada en 42 países por la empresa Mindshare.

El estudio añade que en smartphones el porcentaje de utilización de los mismos para juegos entre hombres y mujeres es muy parejo. Los primeros gustan de temáticas deportivas, de acción o de combate. En tanto, las féminas de destreza mental.

Publicidad

Cada vez los desarrolladores se enfocan más en juegos móviles e invierten más. Saben el gran acceso al celular que hay en el mundo que es más que las consolas, por ejemplo”, señala Juan Soria, ingeniero informático y desarrollador de aplicaciones móviles.

¿Cuánto tiempo deben dedicar los niños a los videojuegos?

También afirma que es tan rentable esta industria que plataformas como Netflix han empezado a desarrollar sus propios juegos móviles con base en sus series más exitosas.

En 2020, el juego con mayores ingresos fue PUBG Mobile, con $2.600 millones. Si bien la mayoría de estos juegos se descargan de forma gratuita, hay compras asociadas que se deben realizar para pasar niveles.

En Ecuador no hay estadísticas que indiquen el nivel de gasto en videojuegos móviles. Sin embargo, un análisis del portal especializado NewZoo indica que el mercado de estos juegos en América Latina está en crecimiento y, hasta agosto de 2021, generó $3.500 millones en ingresos. Brasil, Argentina, México y Colombia son los que aglutinan más usuarios.

Publicidad

Los videojuegos móviles ya no tienen nada que envidiarle a las consolas. Tanto a nivel de componentes como potencia gráfica y capacidad de procesamiento. Hasta el punto de que juegos tan descargados como Fornite, Minecraft o PUBG se pueden jugar indistintamente en PlayStation, Xbox, Android o iPhone”, dice Soria.

El Chapulín Colorado salta a Fortnite

La industria del videojuego fue una de las más beneficiadas con el pico más alto de la pandemia, ya que con más tiempo en casa más se usaron celulares, computadoras y consolas. A nivel mundial, se generaron $124.800 millones en esta industria en 2020. De ese total, $64.400 millones provinieron de los juegos para teléfonos móviles, según el sitio especializado Xataka.

Los juegos móviles aumentan el tiempo que pasamos en celulares, ahora es 9 años

La aparición de los juegos móviles, redes sociales, teleeducación y el teletrabajo han aumentado considerablemente el tiempo que las personas le dedican a sus teléfonos móviles. Según un estudio realizado, en 2020, por WhistleOut, las personas pasan 9 años de sus vidas mirando las pantallas de sus smartphones.

La investigación se realizó encuestando a un total de 1.000 personas de diferentes rangos de edades en varios países del mundo. 3 horas es el promedio diario que un usuario le dedica al celular y la edad en la que suele tener el primer móvil es a los 10 años.

Publicidad

Resumen 2021: Estas son las canciones y artistas más escuchados en el mundo según Spotify

Además, el estudio especifica que los nacidos entre 1981 y 1996 (millennials y centennials) pasan más tiempo con su teléfono que cualquier otro, casi 4 horas al día. En tanto que la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) 3 horas y los llamados Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) apenas 2,5 horas.

¿Cuánto tiempo se debe dedicar a los juegos móviles o videojuegos?

No existe un acuerdo claro entre los expertos y las instituciones sobre el tiempo recomendado para que, por ejemplo, los niños le dediquen a los videojuegos, aunque se aconseja que a los menores de tres años no se les permita jugar en estas plataformas ni darles celulares.

En tanto, para adultos, estudios recientes de la Universidad de Oxford (Reino Unido) sugieren que el tiempo recomendable del uso de los videojuegos sería menos de una hora al día aunque hay otros estudios científicos que recomiendan hasta tres horas. (I)