Este año la lectura continuó siendo esa compañera infaltable de viajes en el bus o de ratos libres en algún rincón de una librería, oficina o casa. Tras una constante producción editorial, clubs de lectura incentivando el amor por los libros, conversatorios online, ferias locales que permitieron ese encuentro con los escritores, y más, Universo de Libros invitó a lectores, escritores, libreros, periodistas, gestores culturales y a una actriz a compartir cuáles fueron para ellos los mejores de este año.
Empiece el año con un buen libro; estas son las sugerencias de los especialistas
Miguel Muñoz, FIL Guayaquil
Miguel Muñoz, del Comité de Contenido Literario FIL Guayaquil, menciona tres obras de diferentes géneros. Empieza por Necesito saber hoy de tu vida (Siamesa Editora), de Sabrina Duque. “A pesar de sus grandes ídolos como Cristiano Ronaldo o Roberto Carlos, el territorio de la lengua portuguesa es bastante desconocido para los hispanohablantes. La guayaquileña Sabrina Duque ha reunido una heterogénea colección de perfiles que remedia esa falta con las mayores virtudes del periodista: la mirada perspicaz y la generosidad del que escucha para luego contar. Hay que aplaudir además el hermoso trabajo de esta nueva editorial ecuatoriana”, describe.
Sabrina Duque: Creo que el periodismo también debe ser optimista
Continúa con Tierra fresca de su tumba (Candaya), de Giovanna Rivero. “Hasta el más feroz de los críticos puede reconocer que este libro tiene por lo menos un cuento perfecto. Con delicadeza, como si cuidara de sus personajes, esta autora boliviana construye historias que se vuelven cada vez más inquietantes y que lo acompañan a uno largo tiempo después de cerrado el libro. Casi siempre con Bolivia en el centro, estos cuentos demuestran que la realidad es más frágil de lo que quisiéramos admitir”.
Publicidad
Termina con Canción (Libros del Asteroide), de Eduardo Halfon. “La trama superficial de esta novela tiene que ver con el secuestro de un comerciante judío y libanés en la Guatemala de los años sesenta. Pero siendo una obra del guatemalteco Eduardo Halfon, ésta es sobre todo una variación de los temas que lo remueven desde sus inicios: la identidad, la historia familiar y latinoamericana, y el oficio de escribir. Halfon es siempre breve pero su estilo no es simple, disfraza de ironía el malestar de un melancólico, y se permite dudar y pensar al tiempo que cuenta”.
Mariella Toranzos Narváez, periodista
La periodista cultural Mariella Toranzos Narváez incluye en su selección de favoritos obras en su mayoría nacionales. Arranca con Lugares que no aparecen en las guías turísticas, de Gabriela Vargas Aguirre. “Es un poemario brutal, incendiario y totalmente inesperado. Te remueve sitios que ni sabes que tienes, y tiene una construcción de imágenes contundentes y desgarradoras. Lo mejor que leí en 2021 sin duda”.
Sigue con Crónicas salvajes, Miguel Vicente de Vera. “Se trata de una compilación de crónicas entretenidas y muy bien escritas de un periodista dispuesto a todo. Además de su genial uso de la narrativa, Vicente de Vera construye historias del país que te permiten verlo desde una perspectiva nueva y curiosa”.
Publicidad
Para finalizar menciona a Yo, beato, de Miguel Antonio Chávez. “Es una distopía ácida y crítica de la religiosidad y el clasismo en nuestros países, que no es seca ni plañidera, sino entretenida y muy bien lograda”.
Adelaida Jaramillo, Palabra Lab
Adelaida Jaramillo, de Palabra Lab, comparte los libros que les parecieron extraordinario. Empieza por Hamnet, de Maggie O’Farrell. “Es una novela que lleva el nombre del único hijo varón de William Shakespeare. No es una novela que pretende ser autobiográfica, no se nombra al escritor, sólo se nombra a un padre que es un ser humano y no el imaginario del escritor”
Publicidad
Agrega a Los días perfectos, Los días perfectos de Jacobo Bergareche. “Propone a un hombre que escribe dos cartas a dos mujeres que ha perdido y, no sólo eso, el autor recupera cartas de un personaje real que es el Nobel William Faulkner que se encuentra en un lugar similar al narrador. Una voz narrativa masculina realmente hermosa”.
Cierra su lista de libros favoritos con En la Tierra somos fugazmente grandiosos, de Ocean Vuong. “Escribe una de las novelas más políticas y poéticas que haya leído en mucho tiempo”.
Miguel Molina, escritor, columnista y lector
El escritor y lector Miguel Molina elige obras de narrativa y una de poesía. La mariposa y el alfiler (Grado Cero Editores), de Carlos Vásconez, abre su selección. Se trata de una novela completa, “en la que los cuatro temas que Jorge Luis Borges veía en la ficción están presentes: el amor, la muerte, los viajes y los laberintos. La articulación temática nos recuerda que toda gran literatura es una forma de hablar con el pasado y de dilucidar las huellas que dejaron los que ya no están, más aún en el contexto de una historia de amor narrada con la maestría del neorrealismo italiano, o por medio de una femme fatale construida como una evocación a Claudia Cardinale.
Continúa con una novela que advierte no ser una más sobre Gabriel García Moreno. Se trata de Las secretas formas del tiempo (Rayuela), de Diego Araujo Sánchez. “Es una reflexión literaria y con profunda investigación documental en cómo se escribe la historia de un país, de un mito, de un magnicidio. El tráfico de piezas arqueológicas es el móvil para hablar de una trama de mentiras y de un autoritarismo que atraviesa la historia del Ecuador desde sus orígenes; así como de una relación amorosa que se disuelve como el poder y la gloria”.
Publicidad
Su lista la culmina con la ópera prima de Camila Peña, Jardín transparente (Valparaíso Ediciones), “Es una exploración en la existencia física y vegetal de los seres vivos, o en la certidumbre de los seres humanos de compartir el mundo con las plantas. Se nutre del teatro para llevarnos a experimentar lo efímero en el lenguaje o en los sentidos del cuerpo. Versos construidos con el cuidado y el rigor de una ajedrecista; se trata de un canto al agua o una ceremonia en la que se asume, con sabiduría, el paso del tiempo.
Y como buen lector que es, menciona la última obra de Óscar Vela, Los crímenes de Bartow (Planeta), porque dice se merece estar en la lista.
María Paulina Briones, Casa Morada
María Paulina Briones, de Casa Morada, inicia su selección con cuatro novelas que dice la cautivaron. Desierto sonoro, de Valeria Luiselli; Las amigas, de Aurora Venturini; Vivir abajo, de Gustavo Faverón Patriau, y Un amor, de Sara Mesa. En cuento incluye a El boxeador polaco, de Eduardo Halfon; Tierra fresca de su tumba, de Giovanna Rivero, y De un mundo raro, de Solange Rodríguez. Y en poesía nombra a Peso pluma, de Pedro Rosa Balda, y La belleza del marido, de Anne Carson.
Solange Rodríguez plasma un mundo raro e inquietante en su nuevo libro de cuentos
Dice que son historias profundas con registros múltiples muy logrados. “Hay una sensibilidad para tratar temas del contexto contemporáneo latinoamericano que van desde lo íntimo y personal hacia lo colectivo que, desde mi perspectiva, ha estado ausente en estos últimos cinco años o tal vez 10 en la literatura latinoamericana. Esta es una afirmación que puede ser bastante categórica, pero es una afirmación de mi búsqueda particular en la literatura”.
“Aunque se trata, en el caso de Vivir abajo y Desierto sonoro, de novelas al estilo de los grandes relatos, están absolutamente agrietadas por una autoconsciencia que indaga sobre los engranajes de la ficción y la escritura, y en ellos las certezas del gran relato desaparecen. Son novelas que conversan con la tradición y luego la subvierten y no todas las escrituras logran esto”.
Annabell Verdezoto Bravo, periodista y lectora
La periodista Annabell Verdezoto Bravo señala como los mejores del año a libros que le dejaron una huella. Las páginas que marcaron su 2021 provinieron de tres autores : Isabel Allende, Javier Castillo y Óscar Vela.
¿Por qué Allende? “En su obra Largo pétalo de mar, aborda el exilio producto de la guerra civil española, el amor y cuánto cuesta regresar a los lugares donde uno siempre fue feliz. A veces, se logra y otras no”.
Otra de las obras que dice la marcó es El juego del alma, de Castillo. “En su novela, el autor desentraña dos asesinatos y cómo una reportera, un profesor y un detective, buscan a quien atribuir esos crímenes. Aquí, se hace un énfasis en el sacrificio de la periodista y hasta donde es capaz de llegar por una historia y por la verdad”.
Finalmente Vela, su libro Los Crímenes de Bartow, le recordó uno de los objetivos o principios del periodismo: seguir la verdad para lograr el cambio de una o más vidas. “En este caso, Vela retoma la historia de Nelson Serrano, un ecuatoriano sentenciado a pena de muerte en Estados Unidos, cuyo juicio habría sido viciado por las autoridades de ese país. En su libro, revela datos de expedientes judiciales, inconsistencias y demás, con la esperanza que el gobierno ecuatoriano dé respuesta y ayude a salvar una vida”.
Cristina Illingworth, actriz, productora y booktuber
La actriz y booktuber Cristina Illingworth se perfila por obras del género juvenil. Y en este sentido menciona a Leyenda de Fuego y Plomo, de Mariana Palova. “Este libro es mi lectura favorita del 2021 junto con Reino de Ladrones de Leigh Bardugo (publicado en el 2016). Se realizó un lanzamiento de Leyenda de Fuego y Plomo en la FIL Guayaquil donde tuvimos la oportunidad de conversar con la autora. Lo maravilloso de este libro es su originalidad. Llevo años sin leer algo que no se parezca a otros libros, series o películas. Los personajes están muy bien compuestos y son extremadamente complejos. El mundo que Mariana ha creado está muy bien desarrollado y es muy cautivador, a pesar de que no me gustaría vivir en él porque es terrorífico. Para finalizar, la forma de escribir de Mariana es exquisita y te atrapa desde la primera línea”.
Mariana Palova, autora de ‘La nación de las bestias’, confiesa que la escritura salvó su vida
Continúa con A Court of Silver Flames, de Sarah J. Maas. “No es de mis lecturas favoritas del año porque me parezca que lo tiene todo, sino porque siempre me ha gustado el mundo en el que se desarrolla y los personajes han sido como mis compañeros de vida de los últimos años. Al ser el quinto libro de una serie, la inmersión en este mundo de fantasía y en los acontecimientos que se describen en sus páginas es inminente”.
“Lo que hace esta pieza especial es la dinámica de los dos protagonistas, su historia de amor y los personajes secundarios. Además de que la evolución de Nesta, la protagonista, hace que pase de ser un personaje odiado por muchos a convertirse en tu favorita. Finalmente me gustaría agregar que este libro realmente hace que te intereses en todos los personajes, tanto así que me tuvo llorando por una casa”, añade.
Finaliza su lista con De sangre y cenizas, de Jennifer L. Armentrout, que ese año fue lanzada en el 2021. “Este es otro gusto culposo ya que entiendo que no está escrito de la mejor manera y que hay libros mejores. Sin embargo, lo que me gustó mucho fue el hecho de que da giros inesperados. Lo que uno piensa que va a suceder al principio no tiene nada que ver con lo que sucede al final. Aquí también podemos ver una historia de amor con una dinámica particular que te tendrá diciendo “aw” o riendo a carcajadas, pero el desarrollo del mundo, su magia y la mitología es lo que incluyen en este top 3. Si te gustan los vampiros y los hombres lobo te lo recomiendo 100%”.