Este lunes varios usuarios se vieron obligados a poner en pausa ciertas actividades cuando varias aplicaciones importantes de Faceboook, como WhatsApp e Instagram se cayeron en todo el mundo. Y es que, las redes sociales además del ocio sirven como herramientas laborales.

Qué aplicaciones usar para chatear cuando se cae WhatsApp

En el caso de Instagram y Facebook, que son las mayores vitrinas de emprendimientos, no pueden receptar ciertos pedidos de ventas a causa del fallo tecnológico; sin embargo, la mensajería de WhatsApp tiene apps de competencia que son otras alternativas que pueden ser de mucha utilidad, por ejemplo Telegram, Signal o Line, que cumplen las mismas funciones de mensajería instantánea gratuita.

Conozca a continuación sus características.

Line

Una app con funciones similares a las de WhastApp con respecto a mensajes. Esta aplicación japonesa de comunicación permite hacer llamadas de voz gratuitas y enviar mensajes a toda hora. Además, tiene funciones propias como llamadas internacionales a usuarios que no tienen LINE, tienda de stickers, timeline en la que ver qué usuario ha cambiado su estado y foto.

Publicidad

La aplicación de mensajería Line ofrece a sus usuarios varias funciones. Imagen: recorte del portal de LINE

Telegram

Esta multiplataforma está disponible desde 2013 y sirve exactamente para lo mismo que el famoso WhatsApp.

Telegram y WhatsApp: cuáles son sus diferencias y virtudes

Entre sus similitudes están: confirmación de mensajes leídos y entregados, la posibilidad de hacer grupos de mensajes, las llamadas de voz de calidad y finalmente, el envío de fotos, archivos, música, contactos, emojis, stickers, gifs y clips de audio. Sin embargo hay varias características que la distingue, por ejemplo, Telegram permite enviar mensajes cifrados y que pueden ser autodestruidos si el usuario lo desea, o permite enviar archivos multimedia, de hasta 2GB, hacer llamadas de video y audio. También puedes ocultar tu número de teléfono de otros usuarios y evitar que tus contactos hagan captura de tus conversaciones.

Telegram lleva en el mercado desde 2013.

Signal

Por otro lado, Signal nace un año después de Telegram y promete a sus usuarios seguridad y rapidez en la mensajería instantánea. Esta es una de las apps promovida por el empresario Elon Musk y Edward Snowden.

Signal, aplicación de mensajería alternativa a WhatsApp y Telegram Foto: Shutterstock / rafapress

¿Quieres pasarte a Signal? Estos son los pasos para instalar la app

Signal está disponible en iOS y Android. En el caso del androide, el dispositivo debe tener sistema operativo Android 4.4 o una versión superior; con dispositivos apple debe contar con versión iOS 11.1 o una versión posterior. A continuación enlistaremos las ventajas:

  • Los mensajes están cifrados extremo a extremo: esto significa que los usuarios navegan “blindados” por la web hasta que llegan al destinatario. Signal al igual que WhatsApp utiliza el de Open Whispers Systems lo que hace que los chats, llamadas y videollamadas estén cifradas para que nadie pueda acceder a ellas.
  • Al usarlo por primera vez debes configurar un PIN que también estará cifrado y que bloquea que otra persona entre a tu cuenta desde otro dispositivo.
  • Es una aplicación completa: permite enviar todo tipo de archivos multimedia, desde Gifs hasta notas de voz. También se pueden crear grupos.
  • La versión para Android y iOS también cuenta con versión de escritorio, al igual que WhatsApp.
  • Identificar el envío y recepción de mensajes de contactos desconocidos: la app permite a los usuarios identificar quién les escribe, especialmente cuando estos son números desconocidos; en Signal solo aparece el número de teléfono con el que estás registrado y el día de última conexión (no sale la hora, ni el minuto como sí aparece en WhatsApp).
  • Con respecto a los permisos solo necesitas otorgar el permiso de la cámara para enviar fotos o el permiso de almacenamiento para mandar archivos y fotos guardadas en el celular. (E)