La luz viaja más rápido que cualquier otro elemento en el mundo (300.000 kilómetros por segundo), más que el sonido y más que un avión supersónico. Los científicos y astrónomos se refieren a la velocidad de la luz al hablar de viajes espaciales, pues las distancias en el espacio exterior son inmensamente grandes y se necesita una medida adecuada.

Para demostrar cómo funciona la velocidad de la luz en el espacio exterior, James O’Donoghe, un astrónomo dedicado a la investigación planetaria y que trabaja en JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa), creó unas animaciones a escala.

El telescopio James Webb capturó una sorprendente imagen de Júpiter

Viaje alrededor de la Tierra

La circunferencia de nuestro planeta se mide en 40.008 km. Así que completar un viaje alrededor de la Tierra a la velocidad de la luz tomaría tan solo 0,13 de segundo. En un segundo entero, la luz podría viajar siete veces alrededor de la circunferencia de la Tierra.

Publicidad

Viaje de la Tierra a la Luna

Viajar a la velocidad de la luz entre la Luna y la Tierra solo tomaría 1,3 segundos. la distancia entre nuestro planeta y su satélite natural es de 384.400 kilómetros, por lo que es el cuerpo espacial más cercano que tenemos.

Viaje de la Tierra a Marte

Viajar de la Tierra a Marte puede tomar más tiempo. El planeta rojo está a 140 millones de kilómetros del nuestro, pero tomando en cuenta las órbitas y el momento en el que están más cerca, solo los separa una distancia de 54 millones de kilómetros. Eso quiere decir que el viaje en años luz sería de tres minutos.

Viaje del Sol a la Tierra

El Sol se encuentra a 149,6 millones de kilómetros del planeta Tierra, lo que equivale a unas 100 veces el diámetro del Sol. Eso significa que, en tiempo luz, el viaje tomaría 8 minutos con 19 segundos.

Publicidad

Viaje del Sol a Plutón

En nuestro sistema solar se encuentra el Sol como una estrella y Plutón como un planeta enano que antes era considerado un planeta común. La distancia entre estos dos puntos es de 5′890.199.040 kilómetros, por lo que nos tomaría 5 horas con 28 minutos viajar entre ambos si pudiéramos transportarnos a la velocidad de la luz.

Por qué no es posible viajar a la velocidad de la luz

Décadas de estudios científicos han demostrado que es imposible que un objeto viaje más rápido que la velocidad de la luz, simplemente porque un objeto tiene masa. Es posible viajar a gran velocidad, como ya lo han logrado aviones supersónicos rompiendo la barrera del sonido, pero nada alcanzaría la velocidad de la luz.

Publicidad

Por el momento, los astronautas aún deben abordar naves que pueden tomar días, semanas e incluso meses en llegar a un destino en el espacio exterior. (I)