La NASA está distribuyendo públicamente datos de calidad científica desde su satélite de observación de la Tierra más nuevo, proporcionando mediciones, las primeras en su tipo, de la salud de los océanos, la calidad del aire y los efectos de un clima cambiante.

El satélite Plancton, Aerosol, Nube y Ecosistema Oceánico (PACE) fue lanzado el 8 de febrero y ha pasado varias semanas de pruebas en órbita de la nave espacial y los instrumentos para garantizar el funcionamiento adecuado y la calidad de los datos. La misión está recopilando datos a los que el público ahora puede acceder en https://pace.oceansciences.org/access_pace_data.htm.

La NASA detalla que los datos de PACE permitirán a los investigadores estudiar la vida microscópica en el océano y las partículas en el aire, avanzando en la comprensión de cuestiones como la salud de las pesquerías, la proliferación de algas nocivas, la contaminación del aire y el humo de los incendios forestales. Con PACE, los científicos también pueden investigar cómo el océano y la atmósfera interactúan entre sí y se ven afectados por el cambio climático.

Publicidad

“Estas impresionantes imágenes están fomentando el compromiso de la NASA de proteger nuestro planeta”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Las observaciones de PACE nos darán una mejor comprensión de cómo nuestros océanos y vías fluviales, y los pequeños organismos que los habitan, impactan la Tierra. Desde las comunidades costeras hasta las pesquerías, la NASA está recopilando datos climáticos críticos para todas las personas”.

De esta manera, la NASA ha dado a conocer las primeras imágenes capturadas por el satélite PACE, que revelan la verdadera apariencia visual de los océanos desde la órbita terrestre.

Las islas Hokkaido y Sajalín

Estas imágenes muestran Hokkaido, la segunda isla más grande de Japón, y la isla rusa de Sajalín. Sin embargo, utilizan diferentes rangos de latitudes. En la imagen de la izquierda, difundida por la NASA, se muestra el color real del océano, mientras que en la imagen de la derecha se utiliza una imagen infrarroja de onda corta que revela la luz reflejada en colores no perceptibles por el ojo humano, detalla el portal c5n.com

Golfo de California

Esta región es rica en biodiversidad, albergando casi 900 especies de peces, lo que representa el 39% del total mundial de especies de mamíferos marinos y un tercio de las especies de cetáceos marinos, como ballenas, delfines y marsopas.

Siberia

Esta imagen muestra marcados contrastes visuales entre la nevada cordillera de la ciudad de Verjoiansk, en la Siberia Oriental de Rusia, y los ríos que serpentean a través de ese territorio.

Península de Kamchatka

En el extremo oriental de Rusia se encuentra la península de Kamchatka, que abarca una extensión similar a la de Colorado, pero alberga más de 100 volcanes.

Mar Caribe

El intenso color celeste que se observa en varias regiones del mar Caribe se debe a las aguas poco profundas y transparentes que permiten que la luz solar penetre hasta el fondo del mar. Esta luz se refleja en el fondo y regresa hacia la superficie, lo que crea ese tono característico al mirar hacia el cielo.

Río Mississippi

El río lleva grandes cantidades de sedimentos y nutrientes en suspensión. En ciertas áreas, el exceso de nutrientes puede desencadenar la proliferación masiva de algas, lo que agota el oxígeno en el agua, un fenómeno conocido como eutrofización.