Desde que la nave espacial Lucy de la NASA tomó imágenes por primera vez del asteroide Dinkinesh el 3 de septiembre de 2023, Lucy ha viajado más de 54 millones de kilómetros y ahora está a 7,6 millones de kilómetros del pequeño asteroide.

Sin embargo, mientras Dinkinesh continúa su órbita alrededor del Sol, Lucy todavía tiene otros casi 25 millones de kilómetros por recorrer hasta su encuentro con el asteroide el 1 de noviembre.

La NASA indica que durante el último mes, el equipo de la nave espacial ha observado que el asteroide objetivo se ilumina en general a medida que Lucy se acerca a él y también ha observado una sutil variación de brillo consistente con el periodo de rotación de 52,7 horas observado anteriormente.

Publicidad

Desde que Lucy observó por primera vez el asteroide el 3 de septiembre, el equipo ha utilizado imágenes recopiladas por la cámara de alta resolución de la nave espacial, L’Lorri, para refinar su conocimiento de las posiciones relativas de la nave espacial y el asteroide, guiando ópticamente a Lucy hacia el encuentro.

Utilizando esta información, el 29 de septiembre la nave espacial llevó a cabo una pequeña maniobra de corrección de trayectoria, cambiando la velocidad en solo 6 cm/s (alrededor de 0,1 mph).

Se prevé que este empujón enviará a la nave espacial en una trayectoria que pasará a 425 kilómetros del asteroide. A finales de octubre el equipo tendrá otra oportunidad de ajustar la trayectoria si es necesario.

Publicidad

El 6 de octubre, la nave espacial pasó detrás del Sol vista desde la Tierra, iniciando un apagón de comunicaciones planificado. La nave espacial ha seguido tomando imágenes del asteroide y devolverá estas imágenes a la Tierra una vez que se reanuden las comunicaciones después del final del periodo de conjunción solar a mediados de octubre.

Lucy, que salió de la Tierra en octubre de 2021, tiene como objetivo una misión de doce años para explorar siete asteroides diferentes: Dinkinesh -un asteroide del cinturón principal- y seis asteroides troyanos en la proximidad de Júpiter. (I)