Cada vez más personas confían en el almacenamiento en la nube para guardar documentos y archivos importantes, y uno de los servicios más usados es el ofrecido por Google.

Una cuenta de Google ofrece 15 GB de espacio libre en Google Drive, lo que puede resultar muy útil para varios, sin embargo, hay un problema. El espacio de 15 GB no es solo para los archivos que carga en Drive, sino también para los de Gmail y Google Fotos.

Los mensajes y archivos adjuntos enviados o recibidos con su cuenta de Gmail, así como todas las fotos que cargue en “calidad original” en Google Fotos comparten el mismo almacenamiento. Dependiendo de su uso, el espacio de 15 GB podría agotarse rápidamente y luego no podrá recibir correos electrónicos.

Para verificar su estado de almacenamiento actual, visita esta página. Cuando se acerca a su límite de 15 GB en Google Drive puede comprar el plan prémium de Google o borrar su almacenamiento. Si bien la primera opción le costará dinero, la segunda es gratuita y solo necesita unos minutos. A continuación le indicamos cómo puede borrar archivos de su Google Drive:

Publicidad

Cómo liberar espacio

En primer lugar, se puede eliminar los archivos de mayor tamaño. Para hacer esto se debe ingresar desde una computadora a Google Drive y estando allí haces clic en el apartado titulado “Espacio de almacenamiento”, ubicado en la esquina inferior izquierda.

Allí aparecerán los archivos ordenados de mayor a menor según su medida de almacenamiento. El siguiente paso es seleccionar todos los archivos que se quiere eliminar, los cuales se irán a la papelera. Luego hay que ir a esa carpeta y elegir borrarlos de manera definitiva. En un lapso de 24 horas, el espacio que ocupaban los archivos que eliminaste aparecerá como disponible en la cuenta de Google Drive.

Foto: Infobae

Gmail

Para borrar los correos más pesados hay que identificar los que vienen con adjuntos de gran tamaño. Para rastrearlos se puede escribir en el cuadro de búsqueda, por ejemplo, has:attachment larger:10M, o usar las opciones de búsqueda para que aparezcan correos con archivos pesados. Luego hay que presionar buscar y aparecerán los correos que tienen adjuntos mayores a 10 MB y que, por lo tanto, ocupan gran cantidad de espacio si hay varios correos de este tipo.

Foto: Redacción

Una vez que se filtraron esos correos, hay que seleccionarlos y enviarlos a Papelera. Luego habrá que ingresar en esa carpeta y elegir la opción Vaciar Papelera para que se borre todo el contenido que se puede en ese apartado.

Además, se pueden eliminar los correos basura o spam. Hay que ingresar en esa carpeta y luego elegir la opción que dice “Borrar todos los mensajes de Spam ahora”. En caso de que no se quieran borrar todos de una vez, se puede ir seleccionado el contenido uno por uno.

Google Fotos

En Google Fotos se pueden guardar fotos y videos en dos formas: calidad original (guarda una copia con la misma calidad con la que se realizaron) y calidad alta (archivos optimizados en tamaño conservando una calidad visual similar).

Publicidad

Hay que elegir "alta calidad" dentro de Google Fotos. Foto: Redacción

Sin embargo, al guardarlos en “calidad original” los archivos multimedia ocupan espacio de almacenamiento, mientras que en “alta calidad” no. Para administrar esta configuración o hacer el cambio correspondiente hay que ingresar en el apartado de configuración de Google Fotos, cambiar las fotos y videos de “calidad original” a “alta calidad” y luego hacer clic en “Recuperar almacenamiento”.

Otra página en la que se puede gestionar el almacenamiento de Google Drive es Google One, el servicio de almacenamiento en la nube que ofrece el gigante informático.

Foto: Redacción

Aquí directamente se puede administrar la recuperación de espacio del almacenamiento, al proveer las opciones para eliminar archivos descartados que aún no han sido eliminados de la Papelera en Drive, Gmail y Google Photos. (I)