¿Te ha pasado que estás conversando con tus amigos sobre un tema específico y luego al entrar a Internet es lo primero que ves? La respuesta es sencilla: Google conoce nuestros gustos con base en lo que buscamos, estudiamos o deseamos, y ese conocimiento es el que utiliza para mostrar anuncios personalizados.

¿Cuánto sabes sobre estafas y seguridad en Internet? Google te pone a prueba con este test

Todos nuestros deseos se almacenan en un perfil personal que Google tiene sobre todos sus usuarios, como si de una bodega se tratase. Los anuncios se basan en la información personal que has añadido a tu cuenta de Google, en los datos de los anunciantes asociados al buscador y en los intereses de usuario que determina Google. Sin embargo, existe una página que te ayuda a tener una idea de cómo es ese perfil.


La página adssettings.google.com. Allí es posible ver cientos de categorías de diversos temas, categorías que atraen nuestra atención. Ese listado lo crean en función de las cosas que vamos buscando y las páginas con las que interactuamos de forma seguida.

Google te muestra anuncios más útiles en sus servicios (p. ej.: la Búsqueda o YouTube). Imagen: recorte de pantalla de Google.

Dando clic puedes elegir cualquier factor para obtener más información al respecto o modificar tus preferencias si seleccionas cualquiera de las cajas y seleccionas ‘desactivar’. Sin embargo, es importante precisar que hay ciertas cajitas que no puedes desactivar. En su defecto, lo que sí puedes realizar es “actualizar” aquellas cajitas relacionadas con tu edad y sexo.

Google ya no usará ‘cookies’ en su navegador Chrome para rastrear el historial de lo usuarios

Ejemplo del panel de categorías en menú de Configuración de Personalización de Anuncios.

Para editar la información que recoge Google de ti, o los intereses, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ve a tu cuenta de Google.
  • En el panel de navegación de la izquierda haz clic en Datos y personalización.
  • En el panel Personalización de Anuncios haz clic en Ir a configuración de anuncios.
  • Si la opción Personalización de Anuncios está desactivada, debes activarla.
  • En Cómo se personalizan tus anuncios selecciona tu información personal o tus intereses. Para actualizar la información, selecciona Actualizar y sigue los pasos que se indican en pantalla. Para quitar un interés, selecciona Desactivar. Para confirmar la operación, haz clic en Desactivar. Para recuperar un interés, selecciona Factores desactivados. A continuación, elige un interés y da clic en Volver a activar. (I)