Las personas están haciendo muchas más videoconferencias debido a que pasan más tiempo en casa por la pandemia de COVID-19.

Estas sesiones pueden ser una excelente manera de mantenerse en contacto con amigos y familiares, hacer negocios con colegas y atender las clases del colegio o de la universidad. A veces, sin embargo, es posible que desee guardar una grabación de la reunión para poder volver a reproducirla más tarde.

Esto le podría permitir escuchar la clase de un maestro nuevamente, usar el audio para un pódcast y varios usos más.

Muchos servicios ofrecen formas de grabar videoconferencias, incluso en sus versiones gratuitas. Aquí describimos cómo configurar grabaciones para tres servicios conocidos: Zoom, Google Meet y Skype.

Publicidad

Zoom

Zoom le permite grabar llamadas si es un usuario gratuito o un usuario pago. Sin embargo, si es un usuario gratuito, solo podrá guardar grabaciones en su computadora. Si desea guardar grabaciones en la nube, deberá tener una cuenta prémium. La suscripción más barata, por ejemplo, ofrece hasta 1 GB de grabación en la nube en formato MP4 (video o video y audio) y M4A (audio).

A continuación, se explica cómo grabar una reunión de Zoom:

Foto: Hipertextual
  • Si es el anfitrión de su llamada de Zoom, haga clic en el botón de grabación en la barra de herramientas en la parte inferior de la ventana de la llamada para iniciar la grabación. Si tiene un plan pago, debería ver la opción de elegir entre hacer una grabación local o una grabación en la nube.
  • Cuando comience la grabación, podrá pausar o detener la grabación usando los botones en la esquina superior izquierda de su pantalla o en la barra de herramientas de Zoom.
  • Si optó por una grabación local, la llamada se convertirá en un archivo mp4 y se guardará en su computadora tan pronto como finalice la reunión.
  • Si optó por una grabación en la nube, cuando finalice su reunión, Zoom le mostrará un mensaje que le indicará que recibirá un correo electrónico cuando la grabación esté lista. Podrá configurar un enlace protegido con contraseña para compartir con otras personas para que puedan ver y descargar la grabación.

Google Meet

Foto: Servicio de Informática de la Universidad de Alicante

Aunque Google Meet se puede usar gratuitamente con una cuenta de Google, hay funciones que, por ahora, están limitadas a las cuentas de pago. Es el caso de las grabaciones. Según Google, “esta función está disponible en las ediciones G Suite Enterprise y G Suite Enterprise for Education”.

Si utilizas una cuenta de Google de una de esas ediciones, tan solo tendrás que abrir Google Meet en tu PC o Mac, iniciar sesión y unirte a una reunión o crear una nueva. Una vez iniciada, pulsando en el menú Más (tres puntos verticales) verás la opción Grabar la reunión. Al terminar, en ese mismo menú verás la opción Detener grabación.

Se generará un archivo y se guardará en tu espacio de Google Drive, en la carpeta de grabaciones de Meet. Luego podrás descargar ese archivo o compartirlo.

Si no ves la opción Grabar la reunión es porque tienes una cuenta gratuita de Google o bien porque el administrador de tu cuenta de G Suite no ha habilitado las grabaciones.

Skype

Foto: Universidad de Burgos

A continuación, se explica cómo grabar una llamada de Skype.

  • Deberá tener al menos otra persona en su llamada para hacer una grabación de llamada. Una vez que la otra persona se haya unido, debería ver una opción para “Iniciar grabación” en la esquina inferior izquierda de la ventana de la llamada cuando mueva el cursor. Cualquiera de las dos personas puede hacer clic en eso para iniciar una grabación.
  • Para detener la grabación, haga clic en el botón “Detener grabación” en la parte superior de la pantalla o en la misma esquina inferior izquierda de la ventana, donde estaba el botón “Iniciar grabación”.
  • Cuando finalice su llamada, podrá acceder a la grabación en la aplicación Skype y descargarla en su computadora. Las grabaciones estarán disponibles durante 30 días. (I)