A través de un blog personal, un perfil en Instagram o Tiktok, todo el mundo puede convertirse en un “creador de contenidos”, es decir producirlos. Se puede hacer en forma de texto, imágenes y a menudo también a través de videos.

Los creadores de contenidos actúan en todo tipo de ámbitos, como los juegos, la moda, el fitness o la nutrición. El problema es que ahora hay mucha competencia en la red. Lo ideal es que quienes inicien su propio blog se diferencien de los demás por sus contenidos, es decir, que se abarquen temas nuevos o poco extendidos.

Iván Casal, de la empresa Happy Motion, cree que el creador de contenidos debe manejar diferentes plataformas para dirigirse a diferentes públicos. “Por ejemplo: Hacer un reel (video corto con efectos y herramientas creativas) en Instagram sobre un tema en particular, pero ese mismo tema ampliarlo con un video de youtube, invitando a las personas a que vean la información completa en el video de youtube. Al inicio, sí es un poco complejo porque se espera ansiosamente llegar a tener muchos seguidores y generar esa interacción. Pero poco a poco uno va encontrando la manera de poder compartir el contenido perfecto con sus seguidores”.

Cualquiera puede crear contenido, pero no cualquiera podrá crear contenido de calidad y relevante. Foto: Shutterstock

La búsqueda de un nicho adecuado consiste en identificar las tendencias en la red y combinar estos temas con el propio deseo de producir contenidos online. Si a alguien, por ejemplo, le apasiona la cocina y la repostería puede elaborar y compartir recetas que puedan prepararse incluso desde la cocina de la casa, sin mucho esfuerzo.

Publicidad

Para Javier Pérez Estrella (cintascotch), cualquiera puede crear contenido,”pero no cualquiera podrá crear contenido de calidad y relevante. Hacerlo requiere mucha investigación, tiempo y esfuerzo. Los creadores de contenido entienden qué tipo de contenido funcionan mejor de acuerdo a la red social, la estrategia y el público. Desde un principio cuando empiezas a crear contenido es importante identificar a qué público vas a enfocarte y tener claro los pilares de comunicación de tu contenido. Esto va a determinar el lenguaje y tono que tendrás que usar. A medida que publicas es muy probable que aparezcan nuevos nichos que empezarán a consumir tu contenido y lo tendrás que ir ajustando poco a poco para mejorar tu alcance”.

Pérez enumera las formas de producir contenido:

  1. Videos: tutoriales, entretenimiento, unboxing de productos.
  2. Imágenes: fotografías a personas, productos y lugares.
  3. Audio: podcast, diseño de sonido, ASMR.
  4. Texto: Ebooks, entradas de blog.
Suele pensarse que se necesita de equipos muy costosos para producir contenido. Foto: Shutterstock

Entre los campos más destacados para crear contenidos, dice Pérez, constan los videos graciosos de animales, guías de videojuegos, tutoriales de todo tipo, vlogs, contenido educativo y entretenimiento. “Si entras por ejemplo a TikTok o YouTube, habrá contenido para todos: desde videos graciosos hasta personas que te explican matemáticas. Es la gran ventaja de crear contenido en Internet, hay público para todos. Pero estos contenidos tienen algo en común, son entretenidos y la mayoría son educativos”.

Las claves

Las claves para crear contenidos, según Javier Pérez son:

Publicidad

  1. Tener claro los objetivos de marketing de la marca.
  2. Entender la audiencia y el nicho.
  3. Saber qué tipo de contenidos funcionarían mejor de acuerdo a la plataforma.

Las herramientas

Suele pensarse que se necesita de equipos muy costosos para producir contenido. Casal dice que no necesariamente. “En mi caso yo soy animador, y el principal contenido que manejo en mis redes, es educativo. Enseño tips de After Effects, un software de composición digital que también es usado para hacer animación. Para producir este contenido yo uso mi computadora, el software After Effects, y para grabar la pantalla uso un software gratuito que se llama OBS STudio. También suelo hacer otro tipo de contenido que tiene que ver con Animación en Realidad Virtual. Para eso uso un Headset Meta Quest 2 (antiguamente llamado Oculus Quest 2), y el software Quill by Smoothstep (gratuito), que es una herramienta que permite crear ilustración y animación en Realidad Virtual. Para postear el contenido uso mi Celular (Galaxy Note 20 Ultra) y un (Ipad Pro m1). Pero es posible postear con cualquier smartphone, no importa si es de gama alta o baja. Así que yo diría que no es necesario que las herramientas sean caras. Hay muchos programas gratuitos que sirven para crear contenido”.

La gran ventaja de crear contenido en Internet es que hay público para todos. Foto: Shutterstock

¿Cuánto cuesta?

Casal comenta que crear contenido, prácticamente no le cuesta nada. “Porque todas las redes sociales son gratuitas, y se puede subir contenido de manera gratuita. Además, como mencioné antes, algunos programas que uso son gratuitos. Otros sí tienen costo, algunos un precio de por vida, y otros por suscripción, pero una vez que los tienes en tu poder, puedes crear contenido ilimitado. El único momento en el que si se gastaría algo de dinero, es cuando decides pautar en redes sociales, para llegar a más personas. Yo lo he hecho en Facebook e Instagram, pero puedes gastar lo que tu bolsillo permita, desde $1 diario”.

¿Creadores de contenido o influenciadores?

Cuando los creadores de contenidos tienen un alcance especialmente grande, se los suele denominar influenciadores. No es lo mismo, dice Casal.

“El influencer es el que tiene la capacidad de influenciar en las compras de un consumidor, mostrando productos o servicios que en teoría ellos usan, hablando bien de ellos, probándolos, etc. En cambio pienso que los creadores de contenido, como yo, solo buscamos mostrar algo que nos gusta, apasiona o también, como en mi caso, mostrar contenido que creo simplemente es para que otras personas aprendan a usar una herramienta en específico (After Effects). Puede que al ver los tips y tutoriales que hago, algunos se sientan influenciados a adquirir el software, para aprender animación con esa herramienta, pero eso es secundario. Yo me dirijo a los que ya tienen la herramienta y quieren aprender un poco más de su uso”.

Publicidad

Mientras que Pérez señala que los creadores de contenido usualmente buscan diversos objetivos como el tráfico hacia un sitio web. “Generar posicionamiento de marca en determinada red social, descargas de un archivo digital, etc. Depende si el creador de contenido es contratado para ser parte de una campaña publicitaria o si está buscando un objetivo propio (branding personal, venta de un activo digital)”.

“Ser creador de contenidos es un tipo de oficio relativamente nuevo, y muchos manejan sus relaciones públicas de forma directa, a través de agentes o de plataformas. Cada vez aparecen más creadores que buscan un nicho en este nuevo mercado. Desde videógrafos que les hacen contenido a restaurantes hasta contenido explícito en OnlyFans”, finaliza Pérez.


Contactos: Javier Pérez Estrella (cintascotch). Agencia Cafeína (Guayaquil-Ecuador): cintascotch.com

Iván Casal: www.happymotion.tv / IG y Facebook: happymotionec