Muchas señales suelen aparecer en nuestra computadora cuando ya es tiempo de cambiarla. Las aplicaciones se empiezan a poner lentas, la memoria del dispositivo se llena o las actualizaciones del sistema operativo son muy pesadas para nuestra máquina.

La computadora tiene un tiempo de vida útil, que varía dependiendo de qué tan buena era al momento de su compra y cuánto dinero invertimos en ella. Si es una herramienta esencial para nuestro trabajo o estudios, el momento en el que decae su rendimiento es momento de analizar en adquirir una nueva, más eficiente y avanzada.

Tu celular te puede servir como mouse para tu PC

Aunque varios expertos tecnológicos creen que es difícil establecer un tiempo útil para cada computadora, ya que depende del modelo, fabricante y el uso que le da el usuario, sí hay diferencias entre una PC y una computadora portátil.

Publicidad

¿Cada cuánto tiempo es recomendable cambiar de PC?

Las PC, o las computadoras de escritorio, por lo general duran mucho más que una portátil. Su tiempo de vida está indicado entre los siete y diez años si el usuario la cuida y le da los mantenimientos necesarios.

Otra razón por la que las PC duran más es porque tienen diferentes componentes que pueden ser fácilmente reemplazados para optimizar su uso. Es el caso del disco duro, memoria RAM, baterías, tarjetas gráficas e incluso monitores, que se reemplazan por separado y modernizan la computadora según nuestras exigencias.

Publicidad

Por qué siempre sirve reiniciar dispositivos

Sin embargo, si la usamos con programas de diseño y edición o para gaming, sus actualizaciones eventualmente se volverán muy pesadas para la computadora. En ese caso, los técnicos recomiendan cambiarla cada cinco años.

Foto: Clubic

¿Cada cuánto tiempo es recomendable cambiar de laptop?

Publicidad

Las laptops o computadoras portátiles se reemplazan con más rapidez que las de escritorio pero duran más que los celulares inteligentes. Usualmente, los usuarios empiezan a presentar quejas por su rendimiento a los cuatro años de haberla adquirido nueva.

Su tiempo de vida también depende de si le damos los cuidados que la laptop necesita: apagarla después de cada uso, no descargar programas incompatibles con el sistema, no sobrecargarla o dejar que ‘muera’, entre otros. Si se mantienen bien cuidadas y las usamos únicamente para navegar en internet y manejar documentos, las laptops pueden durar alrededor de siete años.

¿Qué pasa si trabajamos con programas pesados? Una computadora de gama alta o gama media que constantemente usa aplicaciones de diseño y edición se puede mantener eficiente por unos cinco años con el mantenimiento adecuado. (I)

Foto: Freepik.