Una conexión VPN (Virtual Private Network) es una tecnología que permite a uno o más equipos trabajar dentro de un red privada (Local Area Network) utilizando como medio el internet, explica Audie Estrella, experto en seguridad informática.

Con una conexión VPN es posible crear una red local sin necesidad de que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, sino que lo hacen a través de internet.

Estrella señala que, por lo general, las empresas utilizan este tipo de conexiones para que sus trabajadores puedan conectarse a la red corporativa y así utilizar los recursos desde cualquier ubicación que se encuentren.

Aunque las conexiones VPN existen desde hace mucho, es en la actualidad cuando han ganado una especial relevancia, ya que son una herramienta muy útil para el teletrabajo, tan popular en tiempos de pandemia.

Publicidad

Diez aplicaciones VPN gratuitas que son vulnerables a los hackers

“Las VPN se las recomienda usar cuando las empresas tengan trabajadores que deben moverse de las oficinas por sus labores y necesitan interactuar con la red corporativa, una VPN es la manera mas segura de hacerlo”, afirma Estrella.

El experto señala que las conexiones VPN otorgan diversas ventajas, entre estas están:

- Crea una conexión segura entre el equipo y la red corporativa

- Protegen la privacidad en internet de ciberdelincuentes (información)

- Permiten evitar los bloqueos geográficos

Este último punto se refiere a que, a través de una conexión VPN, una persona puede falsear la ubicación en la que se encuentra y así acceder a aquellos contenidos que censurados o bloqueados en su país. Por ejemplo, si la persona se encuentra en China, pero el servidor VPN en Estados Unidos, generalmente los servidores web creerán que la personas navega desde ese país. Es así como millones de ciudadanos chinos logran conectarse a Facebook y otras 3.000 webs bloqueadas en el país, según una publicación del sitio web Xataka.

Publicidad

Tipos de VPN

Estrella detalla que existen dos tipos de VPN más utilizadas:

VPN cliente - servidor: Son las comúnmente utilizadas por algunas empresas en donde se instala un software cliente en el dispositivo remoto, para que se conecte través de internet a un software servidor configurado en un equipo local. Estas conexiones pueden configurarse en los sistemas operativos Windows, Linux e, incluso, comprar licenciamiento con software de terceros.

Fotos de tus hijos que nunca deberías publicar en internet

VPN site-site: Estas en cambio se utilizan para conectar ubicaciones remotas como, por ejemplo, cuando se conectan sucursales a una matriz.

“Es necesario que todas las empresas utilicen VPN para que sus trabajadores puedan conectarse a red corporativa de manera segura sin poner en riesgo sus activos tecnológicos”, afirma Estrella.

¿Cómo conectarse a un servidor VPN?

En la actualidad, todo sistema operativo incluso en su versión menos actual permite conectarse a una conexión VPN sin necesidad de instalar nada adicional, según Xataka. Lo único necesario serán los datos de acceso del proveedor de VPN (o de la empresa, si es el caso), como la dirección del servidor, el tipo de VPN y las credenciales de usuario.

  • En Windows

En el caso de Windows no se requiere instalar nada adicional para conectarse con una red VPN, pero el soporte para los distintos tipos de cifrado es más básico cuanto más antigua sea la versión de Windows.

En Windows 7

- Abre el Centro de Redes y Recursos Compartidos.

- Pulsa Crear una nueva conexión.

- Elige Conectar a una red de trabajo

- Rellena la información del servidor, tipo de VPN y tus credenciales de usuario.

En Windows 10

- Abre las opciones del PC.

- Ve a Red e Internet.

- Abre el apartado VPN.

- Pulsa Agregar una conexión VPN.

- Ingresa la información de servidor, tipo de VPN y credenciales de usuario.

  • En Mac

Estos son los pasos para conectarte a una conexión VPN con Mac:

- Abre Preferencias del sistema y haz clic en Red.

- Pulsa Añadir (+) en la parte inferior de la lista de servicios a redes.

- Selecciona VPN en el menú desplegable Interfaz.

- Completa el resto de ajustes como el tipo de conexión y los ajustes de autentificación.

Aunque lo más normal y rápido para disfrutar de los beneficios de las conexiones VPN es registrarse en una de las múltiples empresas que ofrecen este servicio, por el que se paga mensual o anualmente. Hay que tener en cuenta que hay opciones gratuitas o de bajo costo, aunque siempre lo mejor será verificar cuán eficaz en realidad será el servicio.

Errores comunes que no debes cometer al navegar por internet

Estrella detalla que no necesariamente se tiene que contratar un servicio externo para contar con una conexión de VPN, aunque hay varias empresas en el país que lo ofrecen. Si se trata de una empresa, la compañía “puede comprar licenciamientos de software y crear su propia VPN corporativa”. (I)