Una de las tradiciones católicas más esperadas por los fieles latinoamericanos, es la novena de navidad: nueve días de reflexión y preparación para recibir al niño Jesús en los hogares.

La base espiritual de la novena de Navidad

Durante estos nueve días se realizan varias oraciones, cantos y compromisos para el crecimiento espiritual, en referencia a los 9 meses de embarazo de la Virgen María. La Novena de Navidad comienza a rezarse el 16 de diciembre de cada año, para rezar la última al llegar al día 24, la fecha en que Jesús nacerá.

Publicidad

La Novena de Navidad comienza a rezarse el 16 de diciembre de cada año, para rezar la última al llegar al día 24, la fecha en que Jesús nacerá.

La tradición de la novena en Ecuador data de 1743, cuando el franciscano Fray Fernando Jesús Larrea escribió lo que se conoce ahora como la novena cuando respondía a una encomienda de la enseñanza de la madre María Ignacia, dentro de esa respuesta.

Cinco de los mejores lugares del mundo para disfrutar la Navidad

Novena de Navidad: Día cuarto

Cómo rezar la Novena

Se inicia con la señal de la Santa Cruz: En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.

Publicidad

Oración para todos los días:

Benignísimo Dios de infinita caridad que nos has amado tanto y que nos diste en tu Hijo la mejor prenda de tu amor, para que, encarnado y hecho nuestro hermano en las entrañas de la Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; te damos gracias por tan inmenso beneficio. En retorno, te ofrecemos, Señor, el esfuerzo sincero para hacer de este mundo tuyo y nuestro, un mundo más justo, más fiel al gran mandamiento de amarnos como hermanos. Concédenos, Señor, tu ayuda para poderlo realizar.

Te pedimos que esta Navidad, fiesta de paz y alegría, sea para nuestra comunidad un estímulo, a fin de que, viviendo como hermanos, busquemos más y más los caminos de la verdad, la justicia, el amor y la paz. Amén.

Se reza tres veces Gloria al Padre.

Se canta un villancico.

Oración a la Santísima Virgen María:

Soberana María que por tus grandes virtudes y especialmente por tu humildad, mereciste que todo un Dios te escogiese por madre suya, te suplico que tú misma prepares y dispongas mi alma, y la de todos los que en este tiempo hacen esta novena, para el nacimiento espiritual de tu adorado Hijo.

Novena de Aguinaldos ¡Oh dulcísima Madre, comunícame algo del profundo recogimiento y divina ternura con que le esperaste tú, para que nos haga menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad! Amén.

(Se reza tres veces el Avemaría).

Oración a San José:

Oh santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque te escogió para tan soberanos ministerios y te adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Amén.

(Se reza un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria)

(Se hace una reflexión)

Oración al niño Jesús

Señor, Navidad es el recuerdo de tu nacimiento entre nosotros, es la presencia de tu amor en nuestra familia y en nuestra sociedad. Navidad es certeza de que el Dios del cielo y de la tierra es nuestro Padre, que tú, Divino Niño, eres nuestro Hermano.

Que esta reunión junto a tu pesebre nos aumente la fe en tu bondad, nos comprometa a vivir verdaderamente como hermanos, nos dé valor para matar el odio y sembrar la justicia y la paz. Oh Divino Niño, enséñanos a comprender que donde hay amor y justicia, allí estas tú y allí también es Navidad. Amén.

Se establece un compromiso.

Se cierra la novena con algún otro villancico.

Al finalizar: (Con la señal de la cruz) En el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. (I)