Mercurio retrógrado es un fenómeno astronómico que ocurre cuando este planeta _el primero del sistema solar_ parece moverse en reversa en su órbita alrededor del Sol desde la perspectiva de la Tierra.

En todo caso, ese suceso no significa que ese planeta esté realmente retrocediendo. Solo es una ilusión óptica que hace que, desde nuestra perspectiva desde la Tierra, parezca que el planeta estuviera retrocediendo.

Mercurio retrógrado es una definición científica real, que describe lo que ocurre cuando en apariencia ese planeta, y desde la perspectiva de la Tierra, se mueve hacia atrás”, le dijo a la BBC la astrofísica Rebecca Smethurst, de la Universidad de Oxford .

Publicidad

Pero no es así. Es simplemente una ilusión óptica que ocurre porque lo observamos desde la Tierra”, señaló Smethurst.

Esto sucede aproximadamente tres o cuatro veces al año y dura alrededor de tres semanas cada vez.

National Geographic indica que Mercurio retrógrado se dará cuatro veces en este 2023:

Publicidad

  • 28 de diciembre de 2022 al 18 de enero de 2023
  • 21 de abril al 15 de mayo de 2023
  • 23 de agosto hasta el 14 de septiembre
  • 13 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024
Mercurio retrógrado es una ilusión óptica que hace que, desde nuestra perspectiva desde la Tierra, parezca que el planeta estuviera retrocediendo. Foto: Pixabay

Creencia en la astrología

Por otra parte, la creencia en los efectos negativos de Mercurio retrógrado es un concepto popular en la astrología, aunque no está respaldado por la ciencia.

La astrología no una ciencia empírica sino un sistema de creencias y prácticas que sostiene que la posición y el movimiento de los cuerpos celestes, como planetas y estrellas, pueden tener un impacto en la vida y la personalidad de las personas, así como en los eventos en la Tierra.

Publicidad

Los astrólogos creen que los astros pueden influir en aspectos como el carácter, las relaciones, la carrera y la salud de una persona, y utilizan un conjunto de técnicas y métodos para interpretar estos efectos.

La comunidad científica no ha encontrado evidencia sólida que respalde las afirmaciones de la astrología, incluidos los efectos negativos atribuidos a Mercurio retrógrado.

Se dice que durante estos períodos, la comunicación, la tecnología y los viajes pueden verse afectados de manera negativa. Algunas personas creen que es un momento propicio para la reflexión, la revisión y la resolución de problemas pendientes.

En todo caso, cualquier influencia percibida de Mercurio retrógrado en la vida cotidiana es subjetiva y depende de las creencias personales de cada individuo. (F)

Publicidad