La observación y el estudio de los astros es algo que ha cautivado a las personas por cientos de años. La astrología y la astronomía, en la antigüedad, eran consideradas una sola práctica.

Con el desarrollo de los avances científicos en el siglo XVII, como la invención del telescopio y las teorías de Galileo Galilei, la astronomía se separó de la astrología, y se distinguió por ser una ciencia exacta. Mientras tanto, la astrología no responde a métodos científicos, por lo que es considerada una pseudociencia. La principal diferencia entre ambas ramas es que la astronomía se esfuerza por describir con exactitud los movimientos y las posiciones de los astros en el espacio, y la astrología interpreta qué significan esas posiciones.

Oriónidas y Luna llena del cazador, los eventos astronómicos para mirar al cielo en octubre 2022

¿Qué es la Astronomía?

El diccionario de Oxford la define como una “ciencia que estudia la estructura y la composición de los astros, su localización y las leyes de sus movimientos”. Con eso, se refiere a todos los cuerpos espaciales, desde los planetas, hasta las galaxias, las nebulosas, los agujeros negros, la radiación cósmica, entre otros.

Publicidad

La astronomía busca responder a las preguntas sobre el universo, involucrando a otras ciencias exactas como la física, la química y las matemáticas. Galilei, conocido como “el padre de la astronomía moderna”, revolucionó este campo al confirmar lo que Nicolás Copérnico afirmaba un siglo antes que él: la Tierra gira alrededor del sol, y no al revés.

En las últimas décadas, con nuevas tecnologías, los astrónomos han avanzado en su estudio de los fenómenos universales con experimentos y exploraciones en el espacio, como lanzamientos de satélites, caminatas en la Luna y descubrimientos de nuevos planetas, aventurándose a investigar incluso fuera de nuestro sistema solar. Uno de los eventos más recientes, llevado a cabo por la NASA, consistió en desviar un satélite con el lanzamiento de un cohete.

Foto: Pexels

¿Qué es la Astrología?

La astrología, en cambio, relaciona sus interpretaciones de la posición y el movimiento de los astros a la vida humana. Esta rama parte de la teoría de que los cuerpos celestes reflejan los eventos de la Tierra y que, con el estudio adecuado, se puede predecir o explicar algún suceso humano, incluyendo aspectos personales de cada individuo.

Publicidad

El origen de la astrología se remonta a las civilizaciones antigüas. En todo el mundo, nuestros antepasados se esforzaban por explicar el comportamiento de los cuerpos celestes y les atribuían mitos o leyendas, que actualmente forman un sistema de creencias a partir del cual se le da un significado a la vida terrenal. Por eso, las interpretaciones de los astrólogos pueden variar, dependiendo de la vertiente cultural de la cual ha estudiado.

De acuerdo a la astrología, el cielo se divide en 12 partes iguales, cada una con 30 grados de inclinación. En cada división se encuentra una constelación, cuyos nombres son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Dependiendo de la fecha y lugar de nacimiento, cada persona nace bajo una constelación diferente, y se crea una carta astral con la posición exacta de los planetas en el momento en que nació.

Publicidad

Calendario lunar de octubre 2022

Los astrólogos pueden interpretar y predecir características de la personalidad según la carta astral que se le atribuye a cada persona. Sin embargo, investigaciones científicas han rechazado la validez de estas interpretaciones, por lo que no se acepta como una sentencia, tan solo como una creencia.